La próxima vez que pases por el Bazar de Coyoacán, fíjate en su entrada: escondida entre plantas y cactus, encontrarás una maravilla de todas formas y colores.
Al Bazar de Coyoacán se le conoce por muchos nombres: Mercado de Artesanías, Mercado Artesanal Mexicano, Bazar Artesanal Mexicano o simplemente El Bazar. El chiste es que este lugar es de los más icónicos de esta delegación. Esas calles angostas, empedradas, pintorescas, coloridas y arboladas no serían lo mismo sin él.
Fotografía de: Amaury Tohuy
Allí puedes conseguir cualquier tipo de arte mexicano: artesanías, blusas, rebozos, inciensos, juguetes tradicionales, vestidos, joyería, plantas, alebrijes…en fin, lo que se te ocurra. Tiene dos pisos llenos de artículos maravillosos, con comida, dulces, muebles y alfarería. Para los de un gusto más moderno, también hay cuadros, lámparas, productos de cuero y accesorios variados.
Por si esto fuera poco, también se ofrecen talleres de tejido, tallado en madera, construcción de naves a escala y vitrales, entre otros. Hay muchos estados de la República representados aquí: Puebla, Oaxaca, Veracruz, etc. Pero una característica particular del Bazar de Coyoacán en que tal vez no habías reparado es el cementerio de juguetes.
Imagen de: Reforma
A la entrada del Bazar, camuflajeados entre plantas, cactáceas y grava, hay un ejército de juguetes abandonados. Esta singular horda de personajes da una bienvenida muy especial a sus visitantes. Y es que pareciera que aquí el tiempo se detuvo: hay juguetes de hace décadas, combinados con otros más modernos, lo que le confiere un estilo vintage al Bazar.
Se cree que esta práctica la iniciaron los propios comerciantes del lugar. Tal vez comenzaron a desechar aquellos juguetes que no se vendían, o los que ya habían pasado de moda. El caso es que, en lugar de tirarlos, los apostaron como guardianes a la entrada. Ahora, la tradición se ha extendido y mucha gente viene a ampliar la colección con sus propias adiciones.
Imagen de: Lundiun, en My Community
La mezcla es verdaderamente espectacular: no solo hay figuras de las clásicas películas de Disney y Dreamworks, sino que también hay Huevocartoons, personajes del Chavo del 8 y juguetes mexicanos tradicionales. El curioso grupo se complementa hasta con ángeles, santos y perros de porcelana decorativos. El cementerio de juguetes del Bazar de Coyoacán es un lugar único: visítalo.
Dónde: Felipe Carrillo Puerto 25, Coyoacán.
Horarios: lunes a jueves, de 11:00 a 21:00 horas; viernes a domingo, de 10:00 a 23:00 horas.
También en MxCity: Leyendas mexicanas de Cuetlaxóchitl, la preciosa flor de nochebuena.
*Imagen destacada de: Lundiun, en My Community