Las iglesias, en general, suelen ser gran material para los amantes de la arquitectura y la fotografía; la Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa no es la excepción.
. . .
La Ciudad de México está llena, entre otras cosas, de iglesias magníficas. Todos conocemos la Catedral Metropolitana, la Sagrada Familia o la Iglesia de la Profesa, pero, ¿sabías que también la colonia Narvarte alberga otra joya, muy particular? La Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa es la obra maestra del arquitecto Félix Candela.
Imagen de: Hidden Architecture
Imagen de: epdlp.com
La estructura de este edificio, con ángulos y arcos imposibles, es una de las construcciones más interesantes de la ciudad. Está conformada casi en su totalidad por un techo que se dobla y se estira de maneras inverosímiles. Pareciera ser una combinación salida de la mente de un genio loco. Tiene un poco del cubismo de Picasso, del naturalismo de Gaudí e incluso del expresionismo alemán.
Imagen de: Hidden Architecture
Imagen de: Flickr
Algo que en los planos pudiera parecer imposible, en la realidad funciona de maravilla. La Iglesia de la Medalla está compuesta por una gran cantidad de superficies combadas y arcos en forma de triángulo. Candela realmente dejó volar su imaginación al construir este edificio. De hecho, la junta de la iglesia quería un proyecto tradicional, en un principio. ¡Vaya que se habrán llevado una sorpresa cuando el arquitecto comenzó a erigirla!
Imagen de: Hidden Architecture
Pero, afortunadamente, Candela se tomó todas las licencias artísticas que quiso y dio luz a una maravilla. Prácticamente toda la iglesia está hecha con hormigón; es impresionante la flexibilidad y versatilidad de un material que suele parecer unidimensional. Únicamente el genio de un gran arquitecto podría encontrarle tanto potencial.
Dónde: Matías Romero 78, Vértiz Narvarte, Benito Juárez.
Imagen de: Hidden Architecture
Imagen de: Flickr
Dirección: Matías Romero 78, Vértiz Narvarte, Benito Juárez, 03600 Ciudad de México, CDMX
Más arquitectura magnífica en la Ciudad de México: el Edificio Victoria del Centro Histórico.
*Imagen destacada de: Wikimedia Commons