Un Día de Reyes en el Zócalo rompiendo una de las 1000 piñatas

Una actividad inédita sin costo para las autoridades capitalinas.

 

Se reconocen distintas versiones sobre el origen de la piñata; desde los viajes de Marco Polo a China, hasta una tradición europea que los españoles importaron al Nuevo Mundo, e incluso se habla de una festividad mexica en honor al dios de la guerra, Huitzilopochtli.

Otra versión señala que los antiguos mayas solían practicar un juego con los ojos vendados, donde intentaban romper una olla de barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda. Quizá nunca sabremos con certeza.

 

Foto Flickr

 

Lo que sí sabemos, es que con el paso del tiempo la piñata pasó a ser un elemento infaltable en las fiestas mexicanas, sobre todo en las Posadas, como se les conoce a las fiestas previas a la Navidad en México. La piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es decorada con colores brillantes. Se adhieren siete conos o picos que terminan dándole la forma de una estrella.

El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos; por una parte, el forro que la recubre, al ser de colores llamativos, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales. Romper la piñata con los ojos cubiertos implica un acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para vencer la tentación del pecado.

 

Foto El País

 

En el marco del festival Celebrando en la Ciudad, y para el festejo del Día de Reyes, La Ciudad de México tira la casa por la ventana y pone a disposición de los capitalinos mil piñatas para romper. En la cuenta de Twitter de Cultura de la Ciudad de México fue publicado una extensa invitación a todo el público en donde aseguran que para esta celebración serán destruidas mil piñatas llenas de fruta y dulces.

La cita es el próximo lunes seis de enero a partir de las 11 de la mañana y concluirá a la una de tarde; la entrada será gratuita así que asegúrate de llegar temprano para poder ser parte de esta celebración.

 

Foto Telemetro

 

A parte de romper la tradicional piñata podrás conocer a los Tres Reyes Magos y tomarte fotos con ellos, y lanzarte a la pista de patinaje que aún se encuentra en la plancha del Zócalo. Así es como se dará por concluido el festival navideño de la temporada.

La Alcaldía de Xochimilco donó al Gobierno de la Ciudad estas mil piñatas, que a su vez se las donaron artesanos del área a efecto de poder hacer algo distinto, diferente para el Día de Reyes, informó el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real. Hay también una fuerte donación de frutas y colación por parte de la Central de Abasto, un número importante de roscas de Reyes para niños y una dotación de juguetes.

 

 

Foto Flickr

 

También los reclusos de la CDMX participarán con la donación de roscas que ellos hacen en esta temporada. Alrededor del Zócalo se instalarán cuatro estaciones y en cada una habrá disponibles 250 piñatas. Grupos de 20 pequeños estarán pasando para romperlas una a una.

Se va a hacer un sorteo para que de esos 20, cinco sean los que puedan romper la piñata. El que rompa la piñata ya no puede hacer fila En esta actividad podrán participar niños desde los 6 hasta los 13 años de edad. También habrá stands para que los pequeños se tomen fotos con Melchor, Gaspar y Baltazar.

 

Foto Flickr

 

A fin de tener una experiencia total también se decidió que la pista de patinaje se quede un día más. Aunque se iba a retirar en la noche-madrugada del día 6, se quedará hasta el día 7, igual el árbol. Se prevé que la fiesta concluya hacia las 16:00 horas, pero no se sabe. Si a esta hora no se han roto todas las piñatas, las últimas -totalmente llenas- serán rifadas entre los presentes.

Se buscará inscribir esta actividad en los Récord Guiness. Ya que se está innovando la tradición, pues las piñatas, que son símbolo de la cultura mexicana y que anuncian la llegada de la Navidad, serán las que concluyan esta temporada.

 

Foto Flickr

 

1000 piñatas en el Zócalo

Dónde: Plancha del Zócalo, CDMX.

Cuándo: lunes, 6 de enero de 2020 11:00 am

Entrada libre.

Foto destacada La Croix