La pintoresca Biblioteca Adolfo Mexiac está especializada en arte gráfico

Se abre una gran oportunidad para la investigación de la gráfica mexicana e internacional.

 

Adolfo Mejía Calderón nación en la Esperanza, Michoacán en 1927,​ fue un artista plástico mexicano mejor conocido como Adolfo Mexiac. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Morelia, más tarde en Antigua Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

Mexiac es bien reconocido por crear diversos dibujos para periódicos y los libros de texto. Participó en numerosas Bienales de diferentes lugares, incluidos Yugoslavia, Chile, Cuba e Italia. Ganó varios premios y reconocimientos en varias partes del mundo.

 

Foto INBAL

 

En 2008 se abrió el centro cultural MEXIAC, donde se expone su obra en Colima, México. Junto con la delegación política de Coyoacán publicó su último libro La impronta de los años. Ochenta años de vida y sesenta de trabajo gráfico, contiene obra de cada época, además del reconocido grabado “Libertad de expresión”.

Se trata de una nueva biblioteca con su nombre, cuyo acervo está conformado por alrededor de 3,000 documentos especializados en arte gráfico. La apertura de esta nueva Biblioteca Adolfo Mexiac estará en el Museo Nacional de la Estampa, como un espacio para el conocimiento y la investigación del arte gráfico.

 

Foto INBAL

 

Durante el homenaje también se reflexionó sobre la vida y obra del muralista, artista gráfico, ilustrador y docente, considerado uno de los grabadores más destacados en la historia de esta disciplina en nuestro país; donde se dieron cita familiares, amigos y especialistas en artes visuales, quienes destacaron las aportaciones y las inquietudes del artista originario de Cuto de la Esperanza, Michoacán.

Mexiac fue un artista que dedicó su sensibilidad y fuerza plástica a los movimientos de justicia social en México y en América Latina. Alumno de Pablo O’Higgins e Ignacio Aguirre, Mexiac se unió al Taller de Gráfica Popular (TGP) a principios de los cincuenta, donde permaneció casi una década, con una amplia resonancia en su manera de abordar las problemáticas sociales del país.

 

Foto INBAL

 

La obra ¡Libertad de expresión!, que realizó en respuesta al golpe de estado en Guatemala, se convirtió en una de sus obras más emblemáticas, replicada en los movimientos estudiantiles de los años sesenta al rededor del mundo.

Mexiac es uno de los grandes grabadores de nuestro país perteneciente a una generación que utilizó la gráfica como un arte de resistencia. La apertura de la Biblioteca Adolfo Mexiac en el Museo Nacional de la Estampa, también se especializará en la historia de esta disciplina en nuestro país.

 

Foto Proceso

 

La biblioteca del Museo Nacional de la Estampa, Adolfo Mexiac, abrió sus puertas al público este enero de 2020. La Biblioteca Adolfo Mexiac es resultado de un exhaustivo trabajo de selección y depuración realizado por el equipo del Munae, espacio que resguarda una de las colecciones de gráfica más importantes de México y que durante 33 años ha sido lugar de encuentro, discusión, exposición y divulgación de todo lo relacionado con esta disciplina artística.

Uno de los propósitos que condujo a la creación de una biblioteca especializada en gráfica, fue ordenar y clasificar el material existente y poner a disposición del público este importante acervo bibliohemerográfico. Con la creación de este espacio, se abre un recurso para los artistas, investigadores, estudiantes y público en general interesados en el estudio de la gráfica.

 

Foto INBAL

 

Ya es posible consultar alrededor de 3,000 documentos de diversos tipos que dan cuenta de las distintas etapas del desarrollo, aportaciones a la historia del arte, las diversas posibilidades técnicas como la serigrafía, litografía y grabado, así como sus expresiones artísticas.

La Biblioteca también cuenta con información sobre la historia del grabado en nuestro país, las diversas técnicas que involucra la disciplina de la gráfica y, desde luego, los grabadores más emblemáticos de nuestra historia, como José Guadalupe Posada, Manuel Manilla, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Arturo García Bustos,  Juan Soriano, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, Francisco Díaz de León, Francisco Moreno Capdevila, Flora Goldberg, Isidoro Ocampo, Francisco Zúñiga, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Alberto Gironella, Demián Flores, Erasto Cortés, Jan Hendrix y muchos otros.

 

Foto INBAL

 

Además, contiene información documental sobre los movimientos y colectivos de artistas más destacados de nuestro país, como el Taller de la Gráfica Popular, el Grupo Suma y la Sociedad Mexicana de Grabadores.  Entre los documentos que resguarda esta biblioteca se encuentran libros de arte, catálogos de exposiciones, tanto de otros museos del INBAL como de diversas instancias públicas y privadas; tratados de museología, libros objeto y carpetas con valor artístico.

El visitante también podrá consultar catálogos, libros y revistas sobre gráfica latinoamericana, así como de Estados Unidos, Europa y Asia.

 

 

La Biblioteca Adolfo Mexiac

Dónde: El Museo Nacional de la Estampa. Avenida Hidalgo no. 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Entrada libre previa cita en centrodocmunae@gmail.com

Teléfono: 8647 5220 ext. 5443.

 

Foto destacada Proceso