Conoce estos sitios y actividades del barrio histórico de la Lagunilla.
La Lagunilla es un increíble barrio histórico en el Centro Histórico de la Ciudad, que se caracteriza por albergar muchas casas porfirianas, sus cuatro mercados construidos a finales de la década de 1950 y por su tianguis de domingo donde es posible encontrar artesanías, ropa y muchas curiosidades.
Aquí te dejamos algunos de los secretos, actividades y lugares que hay en la Lagunilla, para que no te hagas cuando visites este barrio histórico.
La Lagunilla prehispánica
Se le conoce como Lagunilla porque hubo una penetración del lago de Texcoco que formaba un pequeño cuerpo de agua justo al noroeste de la ciudad de Tenochtitlán en el límite de esta con la ciudad de Tlatelolco. Formaba una especie de bahía que se comunicaba con el mercado de Tlatelolco, siendo un punto de acceso para las embarcaciones llenas de mercancías que se dirigían al mercado desde las poblaciones ubicadas a las orillas del lago. Tras la Conquista de México este cuerpo de agua fue conocido por los españoles como La Lagunilla y con la desecación de esta parte del lago hacia finales del siglo XVI, se estableció sobre su lecho el barrio, siendo la parte oriental de este donde se dio el mayor crecimiento durante el periodo colonial.
Casa Tagle
Se trata de una casona que el coronel insurgente Mariano Pérez de Tagle adquiere en 1829, para formar una dinastía cuyos descendientes habitaron la casa hasta principios del siglo XX e hicieron fortuna por medio de las haciendas pulqueras de Irolo y San Bartolomé de los Tepetates que la familia poseía en el Valle de Apan.En 1930 se estableció en la casa la Fundación Tagle, que da asistencia a adultos mayores de escasos recursos. El emblema de la Fundación es el bello Balcón de estilo Limeño Republicano de la casa, el cual da a la plaza de Santa Catarina y es único en la Ciudad de MéxicoHasta el 2010 la fundación cambió de sede, y la casa fue vendida al Fideicomiso del Centro Histórico.
Dirección: República de Brasil 74.
Patrimonio Arqueológico
En marzo de 2017 durante las obras de rehabilitación de una vecindad, se descubrió una plataforma prehispánica de la que destaca un pequeño recinto ceremonial de nobles Mexica, con paredes de piedra y un piso estucado similar a los encontrados en el Templo Mayor. En el lugar se encontraron siete entierros Mexicas, piezas y figuras de cerámica de la época y una tina de baño en perfecto estado de conservación.
Dirección: República de Perú 40
Tacos de alacrán y cucaracha de la Lagunilla
Así es, en el tianguis dominical de la Lagunilla, podrás degustar tacos de alacrán y cucaracha garapiñada a buen costo y con gran sabor. Los tacos de alacrán venenoso están montados en tortilla de maíz con nopal y acompañado de una guarnición de guacamole con chapulines,
Dirección: Comonfort y Paseo de la Reforma.
Cuándo: domingo 11:00 a 18:00
Tianguis dominical
En este tianguis podrás encontrar todo tipo de antigüedades; de hecho, María Félix, la diva del cine mexicano, quien fue una destacada anticuaria, era ferviente visitante de este tianguis y poco antes de morir, participó en la primera feria de arte y antigüedades, realizada en el museo Franz Mayer.
Cibus Asador de Barrio
Se trata de uno de los mejores asados del mercado de la Lagunilla. Tiene unas hamburguesas geniales con avena para darle su sabor distintivo: deliciosos 200 g de suavidad además de que puedes dejarte probar el tuétano, la médula y otras sosas deliciosas, acompañado de una cerveza.
Dirección: Tianguis dominical Lagunilla, cerca del monumento a Cuitláhuac
Cuándo: domingo 11:00 a 18:00
Galería José María Velasco
En esta galería han exhibido artistas como Lourdes Grobet, José Clemente Orozco, Artemio Rodríguez, Héctor Falcón, Nahúm B. Zenil, Tepito Arte Acá y Daniel Manrique, David Alfaro Siqueiros, Yolanda Andrade, Neza Arte Nel, Francisco Mata Rosas, el Gerardo Murillo Dr. Atl, Felipe Ehrenberg, José Luis Cuevas, Joel Rendón y una lista interminable de artistas que todavía permanecen en el anonimato. En efecto, se trata de uno de los secretos mejor guardados de La Lagunilla.
Dirección: Peralvillo 55, Peralvillo, Morelos, CDMX.
Cuándo: Martes a domingo de 09:00 a 18:00
Entrada libre