La exhibición del medio siglo del metro estará disponible por poco tiempo.
La celebración de los 50 años del metro no termina. Para este evento, se emitieron 300 millones de boletos conmemorativos, e inició parte de los festejos con estos boletos que tienen el logotipo del Metro y la leyenda 50 aniversario.
Fue el 4 de septiembre de 1969, cuando inició el servicio del tramo para 16 estaciones que van de Zaragoza a Chapultepec de la Línea 1. Se trató de los primeros 12.660 kilómetros en donde se incluían las estaciones Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
Pero la celebración por las cinco décadas del Metro, hará una parada en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), con la exposición 50 años. El viaje continúa, una compilación de 150 imágenes inéditas del acervo del recinto, así como obras artísticas complementarias que permanecerán en el espacio.
Curada por los respectivos director e investigador del acervo fotográfico del MAF, Daniel Vargas y Eduardo Ancira, la exposición documenta la historia del Metro, desde su construcción y los hallazgos arqueológicos ocurridos durante el proceso, hasta su inauguración en 1969 y la llegada de trenes franceses al puerto de Veracruz, con el propósito de analizar el papel de este medio de movilidad en el fomento, promoción y difusión de la cultura en la Ciudad de México.
“La riqueza de la muestra radica en que el público podrá ver fotografías inéditas, realizadas por el Departamento de Fotografía del entonces Gobierno del Distrito Federal al Metro, que es un emblema de la metrópoli. El objetivo es rendir homenaje al transporte usado por más de 2.5 millones de personas al día”, señaló en entrevista el director del MAF, Daniel Vargas.
De acuerdo con el funcionario, para la exhibición se restauraron 170 rollos relacionados con el tema, de donde se obtuvieron mil 500 imágenes; de ellas, fueron seleccionadas cuidadosamente 150 imágenes, que se exhibirán junto con objetos y documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México, de la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México, del Museo del Metro y de la colección particular de Francisco Gallardo, diseñador gráfico del estudio Lance Wyman (creador de la iconografía original del STC Metro).
Otras instalaciones artísticas que podrán visitar los asistentes en un recorrido lúdico e interactivo son los murales realizados por los grafiteros Koka y Alter, una simulación del puesto central de control y la muestra Solo mujeres, realizada por el colectivo Metro Chilango para visibilizar las problemáticas que vive este sector de la población al trasladarse en el sistema.
Esta exhibición también busca difundir el acervo de negativos con los cuales cuenta el museo, que pueden ser útiles para quien quiera realizar algún trabajo o libro sobre el sistema de transporte.
También encontrarás fotos antiguas son de los puntos donde están las estaciones de correspondencia: Balderas, Pino Suarez e Hidalgo, e imágenes modernas de 1975, sobre el accidente ocurrido en la estación Viaducto de la Línea 2, que es hasta donde llega nuestro acervo.
Se podrán observar fotografías sobre la ceremonia de la primera piedra colocada para la construcción de la Línea 1, que en 1970 iba de Chapultepec a Juanacatlán, así como la imagen tomada en el último bimestre de ese mismo año en la estación Zaragoza, cuando se decidió separar a hombres y mujeres en los vagones. Además de imágenes de piezas arqueológicas encontradas durante las múltiples excavaciones, así como la señalética, puertas, llantas y videos, entre otros objetos en el que se exhiben fotos tomadas bajo la mirada femenina, y un puesto de control en donde los asistentes podrán tocar el botón con el sonido del Metro.
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
50 Años. El viaje continúa
Dónde: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, Centro Histórico.
Cuando: hasta 19 de enero de 2020 de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre