El proyecto Heroínas en Paseo de la Reforma reconoce a las mujeres de la historia

Paseo de Reforma se llena de las Heroínas de nuestra Historia.

 

El paseo de la Reforma es la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México. Aunque al principio se llamó Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador,​ ya que su trazo fue encargado por Maximiliano I de México durante el Segundo Imperio Mexicano; ahora tiene un mejor nombre.

Durante algunos años, fue renombrado como Paseo Degollado en honor a Santos Degollado. Pero a la muerte de Benito Juárez, el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada consolidó su actual nombre en honor al proceso conocido como Reforma.

 

 

Por esta zona han transcurrido muchos hechos históricos, manifestaciones, celebraciones populares, conciertos y miles de actividades cívicas y dominicales. En su recorrido se ubican monumentos esenciales como el Ángel de la Independencia, y edificios como la Torre Reforma, el edificio más alto de la ciudad.

A los diversos estilos arquitectónicos que hay en el paseo, desde los pocos vestigios del modernismo, el estilo internacional de los cincuenta hasta la arquitectura más contemporánea, se suman nuevas estatuas dedicadas a las mujeres.

 

 

Con el objetivo de reconocer a las mujeres que han hecho historia en México, el gobierno de la Ciudad de México alista el proyecto Heroínas en Paseo de la Reforma, que consiste en instalar 12 estatuas de mujeres destacadas en esta vialidad del Ángel de la Independencia a la puerta de los Leones.

La primera que se planea instalar es la estatua de Leona Vicario, previa autorización y coordinación con el INAH e INBAL, como parte de las actividades culturales conmemorativas al 2020 año de Leona Vicario, que se celebra en el gobierno local y federal.

 

 

A Leona Vicario, progresivamente, se le sumarán las estatuas de Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

Como parte de las actividades para conmemorar a Leona Vicario, también se realizará una ceremonia solemne el 10 de abril en la Plaza Leona Vicario, con motivo del 231 aniversario del natalicio de la heroína de la Patria y acto cívico el 21 de agosto en la Columna de la Independencia para conmemorar su 178 aniversario luctuoso.

 

 

Asimismo se organizarán dos conciertos con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, sábado 11 de abril en la explanada del Monumento a la Revolución y domingo 23 de agosto en el Kiosco del Zócalo capitalino.

También se llevarán a cabo ciclos de conferencias durante los jueves de mayo a agosto que abordarán los diferentes aspectos de la vida de Leona Vicario, como periodista, mujer ilustrada y heroína notable de la Independencia.

 

 

Además se publicará la biografía Leona Vicario: Heroína insurgente, de Genaro García, por la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica y en toda papelería del Gobierno de la Ciudad de México se colocará el emblema y la frase 2020, año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

Es muy probable que a mediados de 2020 se inicie la primera estatua, y que El Paseo de las Heroínas se llene poco a poco con las 12 esculturas de mujeres han luchado por engrandecer a México.

 

 

Las estatuas estarán colocadas en Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Puerta de los Leones de Chapultepec.

Esperamos pronto tener fotografías y muchas fotos de este gran proyecto.