izamal

Izamal, la ciudad amarilla: un maravilloso sincretismo arquitectónico y cultural

Aparta desde ahorita tu destino para las vacaciones de semana santa: Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán, es un encanto colonial y prehispánico.

. . .

 

A pesar de que este destino turístico se encuentra un poco más alejado de la capital, el viaje vale la pena. En el siempre sorprendente estado de Yucatán se encuentra Izamal, una preciosa ciudad de estilo colonial que, sin embargo, todavía conserva sus orígenes prehispánicos. Los españoles la fundaron a mediados del siglo XVI, erigiéndola sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.

izamal

Imagen de: yucatan.gob.mx

Hoy en día se le conoce como la “Ciudad de los Cerros”, lo cual hace referencia a las pirámides cubiertas que ahí se encontraban cuando llegaron los conquistadores. También tiene por nombre la “Ciudad de las Tres Culturas”, ya que en ella confluyen elementos mayas, coloniales y contemporáneos. Su otro alias es la “Ciudad Amarilla”, ya que, por común acuerdo entre los habitantes y las autoridades, toda fue pintada de amarillo y blanco.

Cuando uno camina por sus calles, siente un particular aire de elegancia y de presencias ancestrales. Sus calles estampadas, transitadas por calesas tiradas por caballos, se unen a sus plazas y parques para conferirle a Izamal un aura etérea y envolvente. El cielo también es maravilloso, ya que su límpido azul se ve perfilado por las siluetas de pirámides, templos y casonas coloniales.

izamal

Imagen de: yucatan.gob.mx

Seguramente andarás de aquí para allá durante tu visita, ya que sus atractivos son muchos, y todos deslumbrantes. Comienza por darte una vuelta por el centro y admira la plaza Zamná, una antigua estructura construida hace siglos. Quedarás sorprendido por sus portales, las pintorescas casas coloniales que la rodean, y los parques circundantes.

Después dirígete hacia el Convento San Antonio de Padua, una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica. Fue fundada en 1549 por misioneros franciscanos, y se encuentra en la meseta del cerro más grande de la ciudad. Su construcción monumental, atrio, preciosa arquitectura y retablos deleitarán a tu fotógrafo interno.

izamal

Imagen de: yucatan.gob.mx

izamal

Imagen de: yucatan.gob.mx

Finalmente, no dejes de visitar las cuatro pirámides que se conservan en pie: Kinich Kakmó, Tu’UI, Habuk e Itzamatúl. Esta zona arqueológica, edificada hace aproximadamente un milenio, da cuenta de la majestuosidad de la arquitectura maya. Constituye un viaje al pasado; podrás sentir la presencia de los antiguos dioses, a quienes están dedicadas estas pirámides. El legado prehispánico que aquí se preserva es de suma importancia.

Imagen de: yucatan.gob.mx

Así que no te olvides del nombre, te aseguramos que no te arrepentirás: Izamal, la ciudad amarilla.

En lo que esperas al siguiente periodo vacacional, checa estas opciones para turistear en la CDMX.

*Imagen destacada de: yucatan.gob.mx