Guillermo Contreras, profesor en la Escuela Nacional de Música, es un modelo a seguir para todos aquellos que buscan conservar el legado cultural de México.
El amor al arte, y a la música en particular, puede transcender barreras, personas y países. En el caso de Guillermo Contreras, es su pasión de vida. Se ha dedicado varias décadas a viajar por el país y a adquirir instrumentos de todo tipo, tamaño y color. La fuerza que lo mueve es el compromiso inquebrantable que ha hecho consigo mismo y con el legado cultural de México de preservar nuestras raíces.
Forografía de: Betto Arcos
Además de ser profesor, durante 16 horas a la semana, en la Escuela Nacional de Música, ha llenado dos departamentos con miles de instrumentos musicales. La mayoría son de México, pero también se pueden encontrar piezas de otros países latinoamericanos. Guillermo asegura que su colección rebasa los 4,000 ejemplares. Y no parece dar señales de haber terminado; dicha colección sigue creciendo cada día, y amenaza con apoderarse de otro espacio.
Evidentemente, esto es una gran noticia. Guillermo ha logrado, por su propia mano, preservar un legado histórico, artístico y cultural de suma importancia. Si no fuera por él, tal vez muchas de estas piezas habrían sucumbido al deterioro del tiempo. Y es que la mayoría los ha rescatado de pueblitos perdidos, donde al perder a la persona que les daba vida, pasaron a ser trasteros o juguetes.
Fotografía de: Betto Arcos
Por si esto fuera poco, Guillermo Contreras también es un músico prolífico. No solo tiene los instrumentos arrumbados en sus departamentos, sino que sabe tocar cada uno de ellos, además de que conoce sus respectivas historias a la perfección. Desde jaranas, guitarrones, vihuelas y bajo quintos hasta guitarras de golpe, violines, arpas, marimbas, flautas y tambores, Guillermo está familiarizado con todos los miembros de su colección.
Fotografía de: Betto Arcos
Desgraciadamente, ha intentado varias veces abrir tanto una escuela de música como un museo, sin éxito. A pesar de que ha prestado muchos instrumentos para exposiciones temporales, no ha obtenido los fondos necesarios para compartir su impresionante trabajo. Porque eso es lo que Guillermo Contreras cree con firmeza: este legado cultural e histórico debe ser compartido con su gente. Debe ser admirado, preservado, afinado y tocado. Está convencido de que la música es una de las expresiones más hermosas y perdurables de la humanidad.
Imagen de: MeloMagazine
Hablando de música, no te pierdas el concierto de Ludovico Einaudi en el Auditorio Nacional.
*Imagen destacada de: Milenio