Así será la línea 2 del Cablebus que irá de Constitución a Santa Martha

El Cablebus tendrá siete estaciones en 10.6 kilómetros que se recorrerán en 31.3 minutos.

 

El inicio de la construcción de la Línea 2 del Cablebús trajo mucha emoción, ya que estas zonas de la ciudad han permanecido sin ser atendidas desde hace muchos años. El Cablebus tendrá una longitud de 10.6 kilómetros y correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha.

De acuerdo con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, esta línea de transporte público es un “proyecto social” que beneficiará a aproximadamente 300 mil habitantes de una de las zonas más vulnerables y con menos medios de movilidad de la ciudad, en particular de la Sierra de Santa Catarina.

 

 

 

“La idea es ir generando mejor transporte público, particularmente en las zonas donde más tardan en llegar al Centro de la Ciudad, Iztapalapa es la alcaldía con más habitantes, 1.8 millones de habitantes y es la alcaldía que por su manera en que fue creciendo pues quedó desconectada en muchas zonas, particularmente la Sierra de Santa Catarina”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Según los cálculos, ayudará a disminuir los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos. Además de las dos terminales principales, que irán de Constitución de 1917 a Santa Martha, la línea tendrá otras cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo.  El  Cablebus funcionará con 308 cabinas, con capacidad para trasladar diariamente a 200 mil usuarios; y se espera que sea terminada a finales de este año.

 

 

 

Con el inicio de esta obra suman dos de las cuatro líneas de Cablebús planeadas por el gobierno capitalino. La primera inició en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, en tanto que la tercera y cuarta están proyectadas para Magdalena Contreras y Tlalpan, y estarían listas en 2021 y 2022, respectivamente.

La construcción de la Línea 2 del Cablebús está a cargo del consorcio Leitner-POMA, aunque también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

 

 

Cada una de las 308 cabinas del Cablebús tendrá un cupo de 10 personas sentadas, al día se estima un traslado de aproximadamente 295 mil pasajeros. La reducción en tiempo traslado de los pasajeros de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución 1917 será de cerca de 40 minutos.

Asimismo, los usuarios podrán tener conexión con la línea 8 y línea A del Metro, así como del Trolebús elevado. El ahorro mensual que tendrán cada uno de los pasajeros será de 518 pesos. “Desde que se hicieron los planes de hacer aquí la línea del Cablebús se consideró que la Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con mayor densidad de población de la Ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y como saben hay muchísima demanda de transporte, por esa razón vamos ofrecer una alternativa de transporte que es el Cablebús y que es elevado”, indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

 

 

 

Según el ORT, la empresa ganadora será la responsable en realizar el proyecto ejecutivo, los estudios de impacto social y urbano, el proceso de liberación del derecho vial, la obra civil, así como la creación de un sistema electromecánico y eléctrico, construcción de estaciones y capacitación de personal.

Antes de dar inicio a las obras de construcción de la Línea 2 del Cablebús, Claudia Sheinbaum, atendió a los padres de familia que mantenían un bloqueo en Paseo de la Reforma entre Eje 1 Norte y Ricardo Flores Magón, por diferentes problemáticas que se registraron en las escuelas Durango y Jaime Nunó luego de los sismos de 2017.

 

 

El Cablebus tendrá un horario de operación de las 5:00 a las 00:00 horas. La capacidad del sistema será de seis mil pasajeros por hora; de Guanábana a Santa Martha de cuatro mil pasajeros por hora; en la antena uno, de Buenavista a Tenorios, de dos mil pasajeros por hora y en la dos, de San Miguel Teotongo a Miravalle de dos mil pasajeros por hora.

El contrato es por el importe de 3 mil 168 millones 154 mil 204 pesos, la empresa Leitner tiene 43 proyectos en distintas partes del mundo —entre Europa y América Latina— con distintas capacidades de movilización. Y todas tienen la característica también de que cuando menos 10 de esos proyectos están en un entorno urbano.

Foto destacada: Laura Lovera | El Sol de México