En esta edición de la Feria del Amaranto se incita al consumo local de productos del Xochimilco.
La Feria del amaranto te espera con diversas actividades artísticas y culturales, muestras y venta de diferentes productos. En esta edición número 49 de la Feria de la Alegría y el Olivo, se realizarán recorridos turísticos en diferentes instalaciones como el quiosco o la iglesia, así como presentaciones de diversos grupos musicales, y talleres por especialistas de la UNAM, UAM y otras instituciones.
Todo el día habrá eventos culturales, ya que en esta ocasión, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Xochimilco, estará apoyando el festival, con el fin de presentar danzas y bailes tradicionales.
Asimismo, se tendrán dos días específicos para niños y para el adulto mayor, además de un concurso de danzón. Sin duda, esta feria será diferente, con más cultura sobre todo, sin artesanía china. Xochimilco se destacará estos días, como pueblo originario con artesanos de la región y de otros estados y muchos productos locales.
Se ofrecerán más de cien productos hechos con base al amaranto, realizado por 58 productores, transformadores y comercializadores del mismo; además se realizará el primer Torneo del Trinquete, un torneo de ajedrez, una exposición de cien fotografías de la historia del pueblo, además del segundo concurso gastronómico, entre otros.
El evento espera una derrama económica de aproximadamente 10 millones de pesos. En la entidad se siembra el amaranto en 200 o 230 hectáreas, esto dependiendo del clima. Más de 100 productores del pueblo originario Santiago Tulyehualco ofrecerán dulces típicos, tamales, pulque, galletas y pizza de amaranto.
El patronato organizador instalará una expo venta donde los visitantes podrán encontrar una extensa gama de productos de Xochimilco. El festival también ofrecerá un sustento a las familias que producen y comercializan pan, tamales, atole, pulque curado de amaranto, granola, churritos, agua de amaranto, panques, obleas, así como aceite de olivo, aceitunas en salmuera negras y verdes.
Las “barras de alegría” que los oriundos del oriente de la demarcación elaboran mezclando la semilla de amaranto con miel de abeja, resultado un dulce exquisito que podrán degustar con sabor a chocolate, fresa o natural.
La importancia del amaranto cultivado en Xochimilco, no radica en la cantidad sino en la calidad ya que de la misma con un excelente balance de aminoácidos tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales. Son dos semanas de productos elaborados en Xochimilco, además de actividades fabulosas que no te puedes perder.
Feria del Amaranto y el Olivo 2020
Dónde: Plaza Quirino Mendoza y Cortés Santiago Tulyehualco, Xochimilco.
Cuándo: del 1 al 16 de febrero de 9:00 a 23:00 hrs
Entrada libre
Fotos Feria del Amaranto y Olivo 2020
Foto destacada Me lo dijo Lola