Con el fin de promover el turismo internacional se implementan diversas estrategias de marketing.
La Ciudad de México cuenta con poco más de 104 millones de residentes, lo que equivale al 80.2% de la población total del país. Se cree que para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos. En el mundo, la ONU indicó que este año, el 68% de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de las ciudades, en especial en países de ingresos bajos y medio bajos.
Teniendo estas cifras en mente, la Ciudad de México quiere ser la capital del mundo. Para ello, una de las estrategias que ha implementado es promoverse en todo el mundo con viajes de familiarización, que consisten en traer a periodistas, líderes de opinión y figuras de redes sociales para que visiten los principales sitios turísticos de esta ciudad y los difundan a través de sus plataformas.
En el 2019, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) celebró poco más de 50 contratos para la promoción de la Ciudad de México en ferias, convenciones y eventos locales, con un costo total de 127 millones 82 mil 973 pesos. También se contemplaron estrategias de comunicación y difusión de campañas en redes sociales así como viajes todo pagado para periodistas de otros países.
De esta forma, la marca CDMX se está posicionando llena de historias que explican la riqueza de la capital del país. Tan solo en el mes de marzo del 2019, se destinaron cerca de 1 400 mil pesos durante un Vitrina Turística en Colombia.
La directora del FMPT, Paola Félix Díaz explicó que para este 2020 se realizaron una veintena de viajes, los cuales son organizados y gestionados por Euroamerica, Publicidad y Relaciones Públicas S.A. de C.V., empresa a la que se pagó un millón 941 mil pesos para dicha tarea.
Dicha “empresa hace los fam trips en la que trae a todos los extranjeros, con un presupuesto específico, que pueden darles el hospedaje, el avión y los recorridos, porque son activaciones para que periodistas puedan publicar, no nada más es traerlos a turistear”, explicó Félix Díaz en una entrevista telefónica al diario el Sol de México.
Estas activaciones para promover a la Ciudad de México en el mundo, también incluyen acuerdos de colaboración con Universidades, Institutos de Movilidad Internacional, y contratos y gestión cultural para hacer publicidad a la ciudad y a varios de sus puntos importantes.
Los viajes de familiarización son visitas experimentales para dar a conocer los atractivos, productos y servicios turísticos que hacen única a la Ciudad de México. En estos viajes participan operadores, agentes de viaje, organizadores de congresos, ferias y exposiciones, promotores culturales y deportivos, de industrias creativas y medios de comunicación de diversas partes del mundo.
Sobre el uso de la marca CDMX, creada en el gobierno anterior, la idea es colocar la marca en otras ciudades y dotarla de contenido, de historias sobre la Ciudad de México, que puedan potenciar la marca y crear productos turísticos como lo fue el Desfile de Día de Muertos, el evento de Frida Kahlo en el Zócalo, o los muchos festivales musicales que empiezan a ser una tradición en la ciudad.
El “producto CDMX” está atravesado por diversas estrategias donde se cuenten historias, con el propósito de ofrecer cultura y tradiciones. El Día de Muertos es uno de los puntos focales, donde se tuvo intensa colaboración con diferentes empresas que cada año impacta de diversas maneras.
La CDMX se promociona como destino turístico acompañado del Ministro de Economía y Turismo de Alemania, este año se tendrán actividades culturales y deportivas relacionadas con las Olimpiadas de Tokio, traerán exhibiciones de sumo a la Ciudad y se llevarán muestras de lucha libre al país asiático. También se alista un trabajo más organizado con los guías de turistas, ya que ellos son la cara de la capital ante los turistas.
También, la CDMX se ha publicitado en la muestra de gastronomía en Francia, y su difusión turística está planeada para siete de las principales ferias del ramo, entre ellas ITB Berlín y World Travel Market London, como parte de su programa 2020.
Aunque básicamente se centrará en seis eventos: México en el corazón de México, del 22 de febrero 22 al 1 de marzo; Tacotitlán, del 8 de mayo al 17 de ese mes; Los colores de Frida, del 2 de julio al 12 de julio; el Mapping Festival Día de Muertos, que va del 22 de octubre al 2 de noviembre y que contará con la proyección de video mapping en la Plaza de la República, con juegos de luces, música y performance alusivos a la ancestral celebración.
Además del Desfile Internacional de Día de Muertos, que tendrá lugar el 3 de octubre y que destacará la riqueza cultural de México, donde se exhiben las tradiciones, colores, sabores, música y baile, característicos del pueblo de México.
Fotos: Fondo Mixto