El mazapán es un dulce cuyos ingredientes se pueden sustituir y lograr resultados increíbles.
El origen remoto del mazapán parece estar en un postre griego elaborado a base de pasta de almendra y miel. Pero la Ciudad de Toledo, España, registra la primera referencia escrita del mazapán en el año 1512. Hay muchas leyendas acerca de su origen, incluso se dice que es persa y que fue introducido en Europa desde el sur con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII. Aunque la versión más difundida es que el mazapán fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo.
Del mismo modo que el origen, la palabra también se discute. Fuentes señalan que procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo) la Real Academia Española acude al árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión), bizcochito, influido por masa y pan, o metátesis de pasamadión. ¿Cómo saberlo?
Lo que sabemos es que hay diferentes tipos de mazapanes en Europa y América. Los más famosos en el mundo son los españoles y los alemanes. Aunque el mazapán de Guatemala es famoso desde el siglo XIX, ya que se elabora con las semillas de la calabaza arroz y azúcar. En Venezuela se elabora con anacardo y azúcar. En las Filipinas se hace de nueces de pili. En Colombia es un dulce con leche en polvo y azúcar pulverizada. En México es muy popular el mazapán de maní o cacahuete.
Nosotros podemos dejar que se peleen por la denominación de origen del mazapán en España y Alemania, por el nombre y el origen “real” incluso de la palabra Mazapán, para instalarnos en la historia de una de las delicias que el mestizaje ha producido en México, cuya mezcla original era de pasta de almendras y azúcar, y que en México se hace con cacahuate o distintos tipos de nuez y semillas.
El mazapán llega con los españoles y varias compañías dulceras ofrecen el producto, que desde entonces y aún en la actualidad, se sigue asociando con las figuras que se elaboraban antes de hornearlo.
Desde los testimonios más antiguos, la pasta se presta a ser moldeada y parte de su estima dependía de lo que se representaba visualmente en las distintas tradiciones culturales, más allá de los sabores, que eran fruto de las combinaciones de la pasta tradicional con productos de cada región, lo que se diversificó en Latinoamérica.
Hoy en día se llama mazapán a la masa obtenida por amasado (con o sin cocción de la mezcla) de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcares en distintas clases y derivados. La pasta que se obtiene debe presentar una textura blanda y, por ello, resulta fácil de moldear para elaborar figurillas.
Además de almendras y azúcar, el huevo y la miel son también ingredientes principales de este dulce que, por tradición, se consume en nuestro país durante la época navideña (como herencia de España) pero, en su versión comercial, su disponibilidad no se asocia a ninguna festividad.
El mazapán casero se puede utilizar para la decoración de pasteles, o como un postre saludable gracias a su combinación de ingredientes nutritivos y benéficos para el organismo, además que te tiene un sabor característico que le ha convertido en uno de los bocados preferidos de casi cualquiera.
De la Rosa es la marca más popular de mazapán en México, que se ha encargado de producir y distribuir este delicioso manjar hecho a base de cacahuate, con más de 70 años dentro de la industria del dulce, siendo una de las más grandes, con una ganancia anual por encima de los 4 mil millones de pesos.
Es una empresa jalisciense, a cargo de Enrique Michel Velasco, uno de los 13 hijos del fundador don Jesús Michel González, que comenzaron siendo un pequeño negocio en la capital de La Perla Tapatia, realizando dulces de manera artesanal. Para la elaboración de este típico dulce mexicano se eligen cacahuates que se tuestan, y posteriormente se crea la masa, y aunque sabemos que hoy en día el mazapán se fabrica de manera industrial, la receta no ha cambiado durante todos estos años.
La imagen original de la empresa no siempre fue una rosa, en realidad eran tres fresas en el empaque, pero debido a una queja proveniente de una marca que contaba con una ilustración similar (tres cerezas), y Don Jesús se dio a la tarea de darle una nueva presentación, fue así como nació la idea de colocar una rosa, puesto que en los años 50, Jalisco era reconocida como la Ciudad de las Rosas.
En fechas recientes, se hizo viral la noticia del mazapán que rompió el Récord Guiness siendo el más grande del mundo en Guadalajara, Jalisco, para el cual se necesitaron ocho toneladas de cacahuate preparado, así como más de 100 artesanos, nos nació la curiosidad de conocer la historia detrás de este frágil dulce mexicano.
El mazapán más grande mundo lo disfrutaron 6 mil personas.