Sonideros: el maestro de ceremonia de los barrios marginados de la CDMX

Pachanga y baile en todos los barrios de la ciudad.

 

Los sonideros se han convertido en un fenómeno social muy peculiar de la Ciudad de México​. Se les llama así, porque se caracterizan por organizar bailes públicos callejeros donde el dj y animador, coloca un gran equipo de audio, luces y video para atraer a la comunidad a la fiesta.

Los sonideros son una mezcla entre Dj, el que selecciona y mezcla la música, y el Maestro de Ceremonias que hace que se sigan los protocolos bailables de cumbias, salsas, bachata, guaracha y demás géneros tropicales; y sobre el audio envían saludos y mensajes al público con un largo eco, de manera simultánea a la reproducción de la música.

 

 

Otra característica de los sonideros es la publicidad, que con su estética propia anuncia eventos en diferentes espacios urbanos. A esto se le suma, su relación referencial con la cumbia colombiana y el vallenato, incorporando sonidos y estética de ese país, así como nombres de algunos sonidos.

Los sonideros aparecen masivamente a finales de los 60 en zonas como Tepito, San Juan de Aragón y el Peñón de los Baños y Tacubaya; y en poco tiempo se extendieron a la Zona Metropolitana del Valle de México y en los Estados Unidos, en donde los sonideross también realizan giras constantes de high energy o Hi-NRG que pone música disco, rap, industrial, techno, techno-Industrial, House, eurohouse, entre otros​.

 

 

En las vecindades comienza el arraigo por la música tropical para relacionarse en la fiesta, pero no existen datos exactos de quien fue el primero ni dónde fue la primera fiesta sonidera donde el dj envía saludos con delay. El Sonido Fascinación y el Sonido Arcoíris, de los hermanos Perea, son los nombres que se han distinguido por ser de los más longevos en la “Colombia chiquita”, mejor conocida como Peñón de los Baños; además del Sonido Estrella de Luis Cruz (ahora de Francisco Cruz).

 

 

 

Tirzo, Sonido Cache, Sonido Guarapera y Estrellas Kalu (ya desaparecidos) amenizaban en salones como el FBI, Comité 50, Comité 14 y Salón Los Muñecos, de los cuáles sólo Perla Antillana como digno representante de la época. Pero fue Ariel Pérez El caballero de la salsa, uno de los pioneros en el sistema estéreo con gran iluminación computerizada.

Los sonideros cerraban las calles en los barrios marginados para hacer una fiesta donde la iluminación emulaba la Discoteque, y el volumen alto era para invitar a todo el barrio a bailar guaguancó, rumba, timba, porro, guajira, merengue o chicha. Sin duda fue el P2P del siglo XX: piratería tepiteña, copia de casetes de persona en persona y la disquera, Discos Peerless que edita LP y CDs bajo el nombre de varios sonidos reconocidos, como el Duelo de sonidos y Sonido Caribali 16 éxitos; que los sonidores llegan a miles de rincones populares.

 

 

Esa es buena parte de la razón de la estética del Sonido la Changa, Sonido Rolas, Polymarchs o Patrick Miller, ya que en el barrio bravo se vendían discos con portadas apócrifas pero con Sonideros conocidos, así que el Sonido la Changa podía tener un simio frente a una conga. Los 90 vieron nacer la cumbia sonidera, un estilo particular con la música original modificada, variación de velocidad, tonos, y ecualizaciones, que fue el principio de uno de tantos efectos adoptados por los músicos de cumbia sonidera que tan solo un par de años después comenzarían a utilizarlos.

Por todos los barrios de la CDMX hay personas gozan de asistir con los sonideros dos ó más veces por mes. Los bailadores encuentran una manera de divertirse y ser el centro de atención practicando e innovando en sus estilos de baile, mientras reciban saludos y programan sus temas musicales con un lenguaje franco para tener más impacto en el mensaje dirigido como si se le hablara a un amigo.

 

 

Los sonideros aprovechan la energía eléctrica de los postes de alumbrado público, para atraer al baile a ebrios, drogadictos y pandilleros; que conviven con familias grandes, bailadores y todo tipo de personas, adelantándose a la inclusión social desde hace muchos años. En la actualidad es incontable el número de sonideros existentes, que con sus toneladas de equipo continúan amenizando todo tipo de eventos sociales y político-gubernamentales.

La popularidad de este fenómeno cultural alcanzó la cima con la confirmación del  Sonido La Changa en el cartel del festival Primavera Sound 2020, que se realizará en Barcelona en junio de este año. El famoso Sonido creado por Ramón Rojo Villar en el barrio de Tepito en 1968, tocará sus guarachas, salsas y cumbias, en el mismo lugar donde tocarán artistas como Massive Attack, The Strokes, The National, Bad Bunny, Lana del Rey y Disclosure, entre otros.

 

 

Fotos Proyecto Sonidero