Circo Volador: la historia de un centro cultural en resistencia perpetua

El Circo Volador se ha constituido como uno de los grandes centros culturales de la CDMX.

 

El Circo Volador es uno de los centros culturales más recurrente de la Ciudad de México y organizado como Circo Volador Centro de Arte y Cultura, A.C., una ONG sin fines de lucro dedicada a la atención, a través del arte y la cultura, de jóvenes de los sectores populares y a la solución de problemas urbanos y sociales tomando como base una investigación metodológica.

Este centro cultura nació en 1989 dedicado a investigar el tema de la juventud popular sus medios y sus efectos. Desde 1993 trabajó la idea de los jóvenes y su relación con el trabajo colectivo hasta 1997. Esta investigación y sus diagnósticos permitió crear un centro cultural concebido como un proyecto de investigación aplicada que pudiera existir física y conceptualmente.

 

 

Desde finales de los 80, este centro cultural trabajó con bandas juveniles en ámbitos policiacos, atención social y la relación entre jóvenes  poco a poco se fue empleando hacía la  música, sus letras, sus textos, su poesía, sus reinterpretaciones de las tradiciones. A partir de ahí, se propuso iniciar el proyecto radiofónico con el objetivo de transmitir de manera exclusiva rock 100% mexicano de grupos no comerciales, invitar cada transmisión a “chavos” de distintas zonas de la ciudad, a utilizar sus propias creaciones literarias y poéticas para difundirlas masivamente, llevar un registro detallado de radioescuchas para perfilar una cartografía social de los oyentes.

Desde sus inicios con la radio y con el espacio, se disidió originar concursos de bandas con el fin de promover y alentar la partición de nuevos grupos de rock nacional, y apoyar la unión y difusión de los distintos géneros musicales: metal, pop, punk y blues. Desde los 90 hubo mucho contacto con jóvenes de otras partes de la ciudad, con los cuales se inició la recolección y selección de materiales muy diversos sobre la cultura popular juvenil. Para tener un espacio con el cual fuera posible conectar a la asociación con las personas, se investigó una larga lista de terrenos, casas, bodegas, tiendas y otros espacios abandonados propiedad del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), hasta que se eligió un inmueble que albergaba “El Cine Francisco Villa”.

 

 

 Este fue un cine popular desde los años 20 hasta que fue cerrado a mediados de los ochenta; se recibió comodato por un lapso de 2 años a cambio de reparar el espacio ya que le hacía falta luz, agua, drenaje, techumbre, pintura, puertas e impermeabilización. Pero fue el 11 de septiembre de 1997, que el Cine Francisco Villa, comenzó a operar en forma regular bajo el nombre de Centro de Arte y Cultura Circo Volador, con un equipo de trabajo conformado por 25 jóvenes.

El esquema de trabajo de este centro fue promoción de participación popular, organización autogestiva de las actividades culturales, y desarrollo plural de los grupos sociales en relación con sus propias necesidades; además de la capacitación y profesionalización del trabajo de distintos grupos de jóvenes.

 

 

 

Desde ese entonces, se han dado cursos de capacitación en áreas básicas como electricidad, plomería, albañilería, pintura, iluminación, sonorización, grabación, producción radiofónica; además de ciclos de educación para adultos, talleres de capacitación técnica: diseño, computación, electrónica; así como exposiciones de fotografía, pintura y graffiti. Asimismo se han dado cientos de mesas redondas y conferencias, ciclos de video y cine así como producción de videos.

Hasta 2015 se han realizado más de 230 talleres artísticos y productivos permanentes, 90 talleres eventuales. 5 cursos de verano para niños de la comunidad, más de 500 programas de radio en FM y ahora contamos ya con una estación a través de internet así como investigación y muchos más proyectos culturales relacionados con los jóvenes.

 

 

Además el este espacio ha participado por un gran número de becas, proyectos de coinversiones culturales, Ferias de Organizaciones, programas de servicio social comunitario y con instituciones de renombre siempre en conjunto y dirigido por y para los jóvenes de la ciudad de México y de diversas partes del país.

El Circo Volador es uno de los espacios abiertos para los jóvenes de la ciudad, y se ha consolidado como el principal auditorio para bandas pertenecientes a distintas subculturas y movimientos, del punk, el gótico y metal.

 

 

Ha sido sede de conciertos de bandas como: Amon Amarth, Arch Enemy, Cannibal Corpse, Coal Chamber, Cradle of Filth, DevilDriver, Diablo Swing Orchestra, Emilie Autumn, Haggard, Helloween, Ill Niño, Kamelot, Kreator, Lacrimosa, Lamb Of God, London After Midnight, The Mars Volta, Ministry, Therion, Satyricon, Stratovarius, The Sisters of Mercy, Immortal, Moonspell, Opeth, Peter Murphy, Nightwish, HammerFall, The Adicts, Rhapsody of Fire, Versailles, X Japan, Tristania, Babymetal; entre otros

 

 

Circo Volador

Dónde: Calzada de la Viga # 146 Colonia Jamaica, en la Delegación Venustiano Carranza.

Cuándo: cursos, talleres y conciertos tienen diversos horarios. Checa su página para estar pendiente.

Cuánto: según evento.

Sitio web // Facebook // Instagram // Twitter