Sendero Compartido Reforma: un camino exclusivo para peatones y ciclistas

El Sendero Compartido será útil para la movilidad de nuestra gran urbe.

 

Desde el 2019 se venía contemplando el proyecto de Sendero Compartido Reforma: un camino para peatones y ciclistas que abarca de Lieja a Monte Elbruz. En aquella ocasión, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que la SEMOVI presentó el proyecto del Sendero, el cual fue autorizado por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, con el visto bueno del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec y en colaboración con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

 

 

El sendero compartido permitirá acceder a la 1era Sección del Bosque de Chapultepec y Polanco, así como conectar con el Centro Histórico de la Ciudad. Se tiene proyectado ampliar la intersección con Lieja, así como la instalación de un semáforo en ese punto que garantice la seguridad de todos.

Para dar paso a la continuación de la ciclovía en el tramo de Reforma, algunas esculturas fueron reubicadas, entre ellas la obra llamada “Alas de México”, así como otras 14 piezas de distintos artistas. Esta reubicación atiende a la necesidad de brindar seguridad a los ciclistas en dicho tramo con la construcción del sendero compartido, que alojará la ciclovía junto con el corredor peatonal actual.

 

 

 

Así pues, El Sendero compartido Reforma cuenta con una longitud es de 3.2 kilómetros, de la Fuente de Petróleos a Lieja, sobre el camellón de esta avenida donde pueden convivir ciclistas y peatones. El proyecto fue modelado con base en el número de peatones y ciclistas que se contabilizaron en cada una de las intersecciones que existen en este tramo de vialidad.

Andrés Lajous “Cuando hicimos todos los conteos y los aforos vehiculares, porque también se modeló el sendero compartido; lo que encontramos es que la mayoría de los usuarios en las intersecciones evidentemente son ciclistas en algunos puntos; estamos hablando de más de –que diga peatones- en algunos puntos estamos hablando de más de 2 mil peatones en la hora de máxima demanda, y en los puntos donde hay ciclistas, estamos hablando de casi 400 ciclistas solo en una hora en el horario de máxima demanda”, expuso.

 

 

 

En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que se seguirán impulsando espacios para los ciclistas, peatones y de áreas verdes, pues si gobierno busca que la ciudad no sea pensada sólo para automóviles. De hacer de la ciudad no diseñada para el automóvil, sino diseñada para las personas.

Con ello, disminuir desigualdades, acercar derechos a todos los habitantes y a todas las habitantes de la Ciudad de México, recuperando el espacio público, recuperando el espacio verde, recuperando los espacios para caminar, recuperando los espacios para andar en bicicleta.

 

 

 

La inversión del Sendero compartido Reforma fue de 19 millones de pesos. Como parte de estos trabajos se construyó la ciclovía, se instalaron 24 semáforos vehiculares; 25 semáforos peatonales, ocho con sonido, con sensor y sonido; y se movieron 14 esculturas, en coordinación con la Secretaría de Cultura y con el INAH.

Durante los trabajos, precisó, se intervinieron siete Cruces Seguros en Monte Elbruz, Julio Verne, Rubén Darío, Calzada Mahatma Gandhi/Antropología, Avenida Grutas, Calzada Mahatma Gandhi, y Lieja.

 

 

 

La construcción del sendero tomó como base el sistema gravalock, por lo que se instaló una rejilla de materiales reciclados y gravilla de Oaxaca, que permite la permeabilidad del agua para la absorción del arbolado. La obra beneficiará a más de ocho mil 500 peatones y mil 500 ciclistas diariamente.

También se realizó balizamiento horizontal en tres mil 102 metros cuadrados, la instalación de 65 piezas de señalamiento vertical y reja metálica en el tramo de Lieja y Circuito Interior, renivelación de registros, construcción de reductores de velocidad, y se colocaron 133 bolardos. La obra final tiene una extensión de 3.2 kilómetros que beneficiarán a más de ocho mil 500 peatones y mil 500 ciclistas diariamente.