El Bosque de Aragón es uno de los históricos lugares verdes de la CDMX; recientemente, se llevó a cabo una renovación en su predio y quedó fantástico.
El Bosque de San Juan de Aragón, mejor conocido como Bosque de Aragón, es uno de los parques públicos más famosos y más bellos de la Ciudad de México. Fue inaugurado en 1964 y, hoy en día, cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas. 114 de ellas están conformadas por áreas verdes, y las demás se componen de una amplia gama de zonas culturales y recreativas.
Imagen de: ecosdearagon.com
Sin embargo, hace unos cuantos años comenzó a sufrir un abandono sistemático, a pesar de que seguía siendo frecuentado por familias y por deportistas. Afortunadamente, el gobierno capitalino comenzó un macro proyecto de renovación en 2015, el cual incluía una rehabilitación de las áreas verdes, la construcción de un skatepark, una remodelación del área de comida y la creación de una agenda de eventos culturales.
Hoy día, ya podemos ver los resultados de los esfuerzos para recuperar este histórico espacio. Ahora, el Bosque de Aragón cuenta con un zoológico y un magnífico balneario, el cual tiene dos albercas (una de ellas semi-olímpica), calentadores solares, chapoteadero, palapas, canchas de diversos deportes y hasta clases de natación y waterpolo.
Imagen de: ecosdearagon.com
Imagen de: ecosdearagon.com
Además, el lago del parque ha sido limpiado, y cuenta con cuatro isletas que sirven como refugio para una gran cantidad de aves. Su humedad artificial mejora la calidad del agua, mediante el desarrollo de plantas acuáticas y la instalación de filtros. De esta forma, el lago funge como hábitat natural para una gran cantidad de organismos, lo cual cimenta su importancia para el medio ambiente de la ciudad.
Imagen de: ecosdearagon.com
El skatepark ya ha sido habilitado, y se puede practicar desde patinaje hasta ciclismo BMX. Por si esto fuera poco, el Bosque de Aragón cuenta con varias áreas infantiles, como juegos y gimnasios, además de un área para aprender a hacer composta. También tiene un humedal artificial y un módulo ecotecnológico, especializado en el manejo de vegetación, recolección de agua y lombricomposta, a través de dos invernaderos y un huerto demostrativo.
Déjate sorprender por sus galerías al aire libre, además de sus canchas, su trotapista y su circuito interno de 3 km de carpeta asfáltica, reforzada con luminaria solar. Por último, su agenda cultural y de entretenimiento no se queda atrás: domingo verde, talleres ambientales, biblioteca móvil, reciclatrón, paseo ciclista nocturno, lagocinema y pincic nocturno son solo algunas de sus muchas actividades. Consulta esta página para conocer horarios y costos.
Imagen de: ecosdearagon.com
Imagen de: ecosdearagon.com
Así que ya no hay excusa: el nuevo y renovado Bosque de Aragón es una maravilla natural y urbana. Invita a tu familia, a tus amigos, o date una vuelta por tu cuenta para disfrutar de todo lo que el parque tiene para ti. ¡Adelante!
Conoce más acerca del proyecto de renovación de los espacios verdes capitalinos: Sembrando Parques.
*Imagen destacada de: ecosdearagon.com