Estos nuevos canales abiertos abren a gran oportunidad turística en Xochimilco.
Al sur de la ciudad de México, un poco lejos del tráfico y el ajetreo cotidiano, se encuentra Xochimilco. Un lugar lleno de colores, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
Aquí, puedes flotar en los canales amurallados bordeados de jardines y cortinas de árboles en trajineras pintadas y decoradas con colores brillantes, como si te encontrarás en el entorno acuoso del Anáhuac. Y por si esto fuera poco, estu mágico lugar, ahora tiene nuevos caminos por recorrer.
Así es, ahora podremos navegar por nuevas y pequeñas chinampas, y ver nuevos cultivos de flores, vegetales y plantas ornamentales. Desde el al 2019 se liberaron 50 kilómetros de canales que tenían 30 años sin abrirse, que ahora podemos recorrer con tranquilidad por vías turísticas.
Además, el paraje de El Ranchito y en otras comunidades, ya no tienen asentamientos irregulares, y están más limpios que nunca. Los trabajos sanitarios consistieron en el retiro de cinco mil metros cúbicos de cascajo, de 80 toneladas de plástico acumulado, así como el retiro de tule y xacaltule de las orillas de los canales.
La zona turística de Xochimilco tiene sus canales limpios, y la zona de conservación está cada vez más limpia. Así, será posible que el turismo pueda utilizar los 186 kilómetros de canales que tiene Xochimilco, y que todos los canales sean navegables.
El Canal Amelaco estuvo cerrado por más de una década. Pero hoy, se ha logrado la limpieza y recolección de materia orgánica en una superficie de 5 mil 922 metros cuadrados, además del retiro de estructuras tipo puente que impedían el paso a las embarcaciones.
La apertura de los canales también beneficiará a los chinamperos y trajineros del embarcadero Fernando Celada ya que se podrá ampliar el recorrido tradicional hacia una nueva ruta que recorre barrios como Tlacoapa hacia la Laguna del Toro, visitando sitios como el canal de los sabinos que ofrece una vista inigualable.
A través de un convenio con la Universidad de Chapingo, se han abierto y limpiado poco más de 65 mil 924.80 metros cuadrados. Los trabajos de recuperación se han realizado desde octubre del 2019, como parte de las acciones prioritarias de la primera Alcaldía en Xochimilco.
El trabajo de limpieza de Xochimilco seguirá con varios kilómetros restantes de chinampas para que todo el sitio sea navegables en más o menos dos años. Para esto se utiliza maquinaria, con retroexcavadoras y con máquinas especializadas para el desazolve,
Para poder reabrir este espacio se realizó un rescate en la zona con una inversión de 150 millones de pesos, que también contemplan trabajos para la conservación de la flora y la fauna originaria, como es el caso del ajolote, la rana de Moctezuma y los ahuejotes.
La otra novedad es que este 2020 se emprenderá una campaña dirigida turistas, y gente de los pueblos, barrios y colonias para conservar los canales; así com la puesta en marcha del programa Viaje Seguro y Placentero en Trajinera, con el cual se hace obligatorio el uso de chalecos salvavidas en las trajineras, y se establecerá un consumo limitado de alcohol en los recorridos, que permite una botella de litro de cualquier bebida alcohólica o tres cervezas por persona.
Para poder llegar a la nueva zona de canales, las embarcaciones tiene que ingresar por los embarcaderos de Cuemanco y Fernando Celada a una distancia a remo de 2 horas.
Fotos Trajineras Xochimilco