El paseo de reforma se llena de magia con estos girasoles inspirados en Van Gogh.
Los girasoles de Vincent Van Gogh son una serie de cuadros al óleo el pintor holandés. De la serie hay tres cuadros similares; y Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles, y este cuadro se encuentra en el Museo Neue Pinakothek de Múnich. El primer Jarrón con quince girasoles se encuentra en la National Gallery, Londres. Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm.
Van Gogh empezó a pintar a finales de verano de 1888 y continuó durante el año siguiente. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Uno de los cuadros fue a decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan.
Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles. Con el fin de resaltar el amarillo y el naranja, emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave intensidad lumínica.
En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta en Christie’s de Londres, pagando $ 39.921.750 dólares. La pintura reside en la actualidad en el Seiji Togo Yasuda Memorial Museum of Modern Art de Tokio. Después de la compra se planteó una controversia sobre si se trataba de una auténtica obra de Van Gogh o una falsificación de Emile Schuffenecker.
Tanto el pintor como sus pinturas, han estado envueltos en mitos, leyendas y muchas controversias. Y ahora, la CDMX se prepara para recibir a la exposición de talla mundial Van Gogh Alive, por lo que se han colocado miles de girasoles sobre la glorioso Paseo de Reforma. Así como lo estás leyendo, ya hay 100 de estas bellas flores, en la avenida mayor de la capital chilanga y aquí te dejamos las fotos.
La exposición es de las más visitadas en el mundo, y se espera un gran éxito en la ciudad, que la muestra estará abierta todos los días de 10:00 a 20:00, y espera que más de un millón de mexicanos “entren a la recámara de Van Gogh”.
Mucho se ha hablado sobre la exhibición de Van Gogh Alive, donde las obras del artista cobran vida por medio de los sentidos. Y sí, recuerda que desde que entres a este lugar, tu vista, olfato y gusto quedarán inmersos por las proyecciones en alta definición, el sonido envolvente y los aromas que te harán sentir parte de las pinturas de Van Gogh.
Un total de 3 mil imágenes estarán proyectadas en paredes, pisos y techos. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 a 50 minutos, además estarás acompañado por sonidos seleccionados especialmente para la exhibición.
La venta de boletos agotó las primeras fechas; cada entrada tiene un costo de $275 por boleto. Mientras consigues tu boleto, date una vuelta para ver los girasoles en Reforma.
Además, esta experiencia cuenta con una la sala de dibujo interactiva llena de soportes de lona para que puedas dibujar siguiendo la imagen de un video proyectado, además de una recreación del dormitorio de Arles para tomar todas las selfies que desees.
Van Gogh Alive CDMX y Girasoles en Reforma
Dónde: Monumento a la madre. Entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, Alcaldía Cuauhtémoc.
Cuándo: a partir del 20 de febrero, hasta mayo del 2020
Cuánto: $225 pesos.
Fotos @vangoghalivemx