Conoce todos los pueblos originarios de la preciosa Alcaldía de Milpa Alta

Milpa Alta es una de las Alcaldía más tradicionales de la CDMX. 

 

Lejos del turismo nacional e internacional, muy al sur, en los límites de la Ciudad de México, se encuentra Milpa Alta. Se trata de un espacio diferente al resto de las alcaldías de la Ciudad, siendo un espacio rural que ha resistido el avance de la mancha urbana. Con 28 mil 464 hectáreas de suelo de conservación ecológica, además de que preservar los modos de vida y la cultura tradicional mesoamericana del Valle de México, cuenta una de las comunidades hablantes de náhuatl más grandes del centro de México.

Asimismo, Milpa Alta es uno de los destinos con mayor tradición e historia de la Ciudad. Aquí te dejamos todos los pueblos originarios de la preciosa Alcaldía de Milpa Alta.

 

San Pedro Atocpan

 

 

Este barrio mágico es uno de los sitios más reconocidos de Milpa Alta, debido al mole que emplea a cerca del 90% de la comunidad y produce casi toda la cantidad que es consumida en la Ciudad de México.​​ El nombre “Atocpan” viene del Náhuatl y significa “sobre tierra fértil”. El suelo en esta localidad es desigual pues se encuentra ubicado entre el volcán Cuauhtzin y la montaña Teuhtli.

 

San Agustín Ohtenco

 

 

Este pueblo se caracteriza por tener pocos establecimientos comerciales, y la mayoría de ellos operan en la actividad Educación, que reporta una planilla de empleados cercana a 100 personas. De las 2,000 personas que habitan en Pueblo San Agustin Ohtenco, 600 son menores de 14 años y 600 tienen entre 15 y 29 años de edad.

 

San Antonio Tecómitl        

 

 

En el año de 1140 d. C. llegó una avanzada de familias chichimecas provenientes de Amecameca estableciéndose y fundando comunidades diversas en la región, entre ellas Tecomitl. Su fundación data del año 2-CALLI (1409) por la tribu de un gran imperio Mexica llamada Atlahuipilli. Por las características religiosas que menciona Fray Diego Durán se piensa que tenía como deidad principal a Camaxtli diosa de la fertilidad de la caza en un paraje situado al poniente del poblado denominado Teopanzolco, en dicho lugar se localiza actualmente una oquedad natural de la lava del volcán Teutli conocida como la Olla de Piedra.

 

San Bartolomé Xicomulco 

 

 

La Capilla Xicomulco es lo más representativo de este lugar. El significado​Xicomulco a consideración de nahua-hablantes de la región había sido traducido de diversas maneras, como  Ombligo de las laderas; Ombligo de la tierra; En el hoyo grande; entre otros. Un lugar pequeño, pero con mucha historia.

 

San Francisco Tecoxpa

 

 

El 7,61% de la población es indígena, y el 2,92% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,01% de la población habla una lengua indígena y no habla español. Debido a esto, este lugar preserva varias tradiciones, fiestas populares, gastronomía y un larga lista de historias aún por contar.

 

San Jerónimo Miacatlán    

 

 

San Jerónimo Miacatlán, es un pueblo originario dado que ya existían asentamientos humanos en su territorio desde antes de la llegada de los europeos a nuestro continente. un documento (Merced Real de Felipe II) donde hace patente el reconocimiento hacia ésta región, como dueños de los montes, tierras, cerros y aguas y demás recursos que sus antepasados ya poseían desde tiempos inmemoriales. San Jerónimo Miacatlán, guarda con celo sus costumbres y tradiciones así como la devoción a su santo Patrón.

 

San Juan Tepenáhuac        

 

 

En 1935 se realizaron dos obras que marcaron el paso de la vida campesina a la urbana. Se fomentó el cultivo del nopal y se puso en marcha una feria grande dedicada a este producto. Luego llegaron las tiendas grandes, se abrieron calles y avenidas y el tráfico llegó como consecuencia. Los lugares de encuentro social y atlético son el Deportivo Ecológico Hueytepec y la Reserva Natural de Encino y CEAT Tepenahuac

 

San Lorenzo Tlacoyucan   

 

 

San Lorenzo Tlacoyucan se encuentra a 2.1 kilómetros de San Antonio Tecómitl, que es la que más habitantes tiene dentro del municipio. En este lugar, la cultura indígena en San Lorenzo Tlacoyucan, representa el 8,54% de la población total, y el 3,40% de los habitantes habla una lengua indígena.

 

San Pablo Oztotepec

 

 

Aquí, el noble mexica Hueyitlahuelanqueh, llegó con la intención de asegurar sus dominios, lejos de desechar a los Chichimecas, les asignó para su vigilancia diversas extensiones de su territorio. El 15 de agosto de 1532 se bautizó a todos los nativos congregados y se bendijeron los lugares para el establecimiento de los pueblos de Milpa Alta, Atocpan, Oztotepec, Tlacoyucan, Tlacotenco, Tepenahuac, Miacatlán, Tecoxpa y Othenco. Durante el periodo revolucionario, Emiliano Zapata se instaló temporalmente en San Pablo Oztotepec, el cual se convirtió en sede para la ratificación del Plan de Ayala el 19 de julio de 1914 en un cuartel de la localidad con la presencia de los principales jefes del ejército del sur. Hoy es posible visitar dicho cuartel convertido actualmente en museo.

 

 

Villa Milpa Alta        

 

 

Villa Milpa Alta es la cabecera Alcaldía, y aquí se resguarda la historia de Milpa Alta cuando fue fundada por los momoxcas. Ellos establecieron una población que llamaron Malacachtépec Momoxco. En 1529 los momoxcas se avasallaron a los españoles, quienes les reconocieron el derecho a nombrar sus propias autoridades. El pueblo fue llamado Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, y partir de entonces comenzó la cristianización de la zona y la construcción del convento dedicado a La Asunción de María. Uno de los atractivos es su gastronomía: la base de los platillos milpaltenses es el maíz, el frijol y el chile, al que le acompañan otros productos de la milpa como los quelites, diversas carnes y de manera muy notable, el nopal. En temporada de lluvia, la cocina local incorpora una gran variedad de hongos comestibles que son recolectados en los bosques que se encuentran en las inmediaciones.