La alcaldía Cuauhtémoc tiene nuevos accesos de movilidad para ciclistas

Álvaro Obregón tendrá ciclovía y reordenamiento de los carriles vehiculares.

 

El premio al Trans porte Sustentable fue otorgado a la CDMX en 2013, reconociendo así, a las ciudades que practican estrategias de movilidad y transporte sustentable, la consumación de la línea 4 del Metrobús, el sistema de parquímetros, la línea 12 del Metro y la expansión del programa Ecobici , fueron los proyectos mejor evaluados en nuestra ciudad.

A pesar de esto, del dinero y esfuerzo invertido, no ha sido suficiente. La CDMX tiene que tener capacidad a las presiones imprevistas, ser flexible a los vaivenes de los flujos globales de los precios del petróleo y de las presiones económicas. Es por eso, que a pesar de los millones y los esfuerzos por crear consciencia y movilidad, no ha sido suficiente.

 

 

No obstante, el proyecto de seguir construyendo ciclovías y alternativas de movilidad continúa a paso firme. De ahí, que se haya buscado abarcar doce cuadras en un trayecto de 1.5 kilómetros en la Colonia Roma, que va de la calle Oaxaca a la avenida Cuauhtémoc.

De acuerdo con información de Reforma, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que la idea es conectar las diferentes ciclovías confinadas que hay en esta colonia.

 

 

 

A diferencia de otras ciclovías en otros puntos de la Ciudad, esta ciclovía sólo tendrá balizamiento; en otras palabras, no será una vía confinada y estará en ambos sentidos de la vialidad.

El proyecto contempla un carril de estacionamiento, por lo que los carriles de tránsito vehicular se reducirán para aplicar un sistema de ordenamiento que se le conoce como Nueva York, según explicó el representante vecinal de la colonia Roma Norte, Mario Rodríguez.

 

 

 

Las intersecciones se instalarán cruces peatonales seguros; y en cuanto a los parquímetros, seguirán en operación en el carril de estacionamiento que se ubicará al lado de la ciclovía. A la ciclovía de la Roma se suma el barrio de Tlatelolco.

En conjunto suman un total de 8.6 kilómetros nuevos de infraestructura ciclista a la ciudad y concretamente a la delegación Cuauhtémoc. Esto conectará los tramos Avenida Hidalgo-Avenida Ricardo Flores Magón (a la zona de Tlatelolco) y la segunda en Insurgentes Sur- Plaza Villa Madrid, en la colonia Roma.

 

 

 

Estos casi 9 km de infraestructura ciclista de la Cuauhtémoc, se suman a los 133 kilómetros que hay en toda la CDMX. En lo que corresponde a la colonia Roma, se creó un buen diseño de entorno urbano para ir en bicicleta de metro San Antonio y Mixcoac hacia la Roma y Condesa, hasta Polanco.

Con el aumento de ciclovías, sin duda tendremos un avance más en cuestiones de movilidad y de acceso a la seguridad para los ciclistas. Esto es solo la base de un gran proyecto que pronto llegará, esperamos ansiosos.