El Banco de México se la ha estado rifando con la nueva familia de billetes; el siguiente en la lista es el billete de 50 pesos, el cual ostentará un precioso ajolote.
La remodelación profunda del papel moneda mexicano sigue su curso. Hasta ahora, han salido a circulación los billetes de 500 y 200 pesos, los cuales han tenido una muy buena recepción. El programa se ha enfocado en dos aspectos de México para crear la nueva familia de billetes: por un lado (en los anversos), el desarrollo histórico del país y, por otro (en los reversos), sus ecosistemas y sus patrimonios culturales y naturales. El billete de 50 pesos está a nada de habilitarse: el ajolote será su gran protagonista.
Imagen de: Diario de Morelos
El ajolote es un animal endémico de México, y su fama se ha extendido a través del mundo y de diferentes disciplinas, además de la biología. Seguro los has visto en las redes sociales, en fotos, o hasta en obras literarias. Por ejemplo, Julio Cortázar escribió un cuento dedicado a él: Axolotl. No por nada han inspirado a científicos y a artistas: son criaturas misteriosas y fascinantes.
En cuanto al billete de 50 pesos, el ajolote formará parte su reverso, junto con el maíz, el ecosistema lacustre de ríos y lagos y las chinampas, como muestra de la importancia de Xochimilco. El anverso se concentrará en mostrar la fundación de México-Tenochtitlan. Este billete tiene los motivos históricos más antiguos: celebra la cultura y el legado de nuestros antepasados prehispánicos.
Imagen de: BBVA
El resto de la familia de billetes continúa ascendiendo cronológicamente. El de 100 pesos se ocupará de la Colonia, con Sor Juana Inés de la Cruz como protagonista. El de 200, ya en circulación, muestra a Miguel Hidalgo y a José María Morelos, aludiendo a la Independencia. El de 500, ya también emitido, se salta a la Reforma, y ostenta a Benito Juárez. El de 1,000 se encargará de la Revolución, con Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán al frente.
También se está contemplando un billete de 2,000 pesos, si la economía del país lo exige, el cual mostraría al México contemporáneo, con Octavio Paz y Rosario Castellanos como sus representantes. El último billete que saldrá, probablemente, es el de 20 pesos. Su nueva versión servirá para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.
Para descubrir: Tenayuca, la asombrosa zona arqueológica en Tlalnepantla.
*Imagen destacada de: noticieros.televisa.mx