Más allá del famoso Castillo y de su efervescente vida artística, la San Miguel Chapultepec está repleta de tesoros sorprendentes en cada esquina.
Si hay una colonia de la Ciudad de México que representa la ecléctica y atrapante vida de la capital, es la San Miguel Chapultepec. Tiene décadas de historia tras de sí: hace tiempo tenía reputación de ser una zona complicada y hasta cierto punto hostil, pero sus espacios se han recuperado con el tiempo, y ahora es un maravilloso remanso de tranquilidad, rebosante de espacios verdes y galerías de arte. Además, se da aquí una simbiosis muy interesante: conviven las construcciones antiguas, las modernas y los edificios ecológicos.
Sin embargo, aquí no nos enfocaremos en aquellas atracciones que todos conocen, como el Bosque o el Castillo de Chapultepec, el Parque Lira o la Casa del Tiempo. En cuanto a sus galerías, aquí hay una nota que puedes checar. Al contrario, esta vez le daremos lugar a los pequeños secretos que hacen de la San Miguel Chapultepec una colonia interesante y en constante descubrimiento. Para descubrirlos, camina sus históricas calles, que llevan los nombres de generales y gobernadores de México.
Santuario Parroquial de Nuestra Señora del Carmen “La Sabatina”
Imagen de: Wikimedia Commons
Este santuario fue construido en 1910 por el doctor José María Soriano, y se convirtió en parroquia en 1972. Su sobria y majestuosa presencia se corona con su precioso domo, y se complementa con su atmósfera serena y de reverencia. La luz que se cuela por sus vitrales le confiere un aura sobrenatural y contemplativa. Además, los retablos, estatuillas y demás obras de arte representan un gran atractivo, incluso para los no practicantes.
Dónde: Fernando Montes de Oca 150.
Museo del Caracol (Galería de Historia)
Imagen de: maxtc en YouTube
En este pequeño pero curioso recinto se enseña la historia de México de una forma entretenida e interactiva. Su objetivo principal es fortalecer la identidad nacional, siempre teniendo en cuenta nuestro pasado. Su atractivo más curioso es su colección de miniaturas, las cuales representan edificios emblemáticos y momentos históricos del país. Además, de vez en cuando se organizan talleres, conciertos, y conferencias de temas diversos.
Dónde: Bosque de Chapultepec.
Horarios: martes a domingo, de 9 a 16:15 horas.
Mercado El Chorrito
Imagen de: 24 Horas
En el metro Constituyentes se encuentra uno de los mercados más curiosos y bulliciosos de la San Miguel Chapultepec. Como cualquier mercado mexicano, la actividad nunca para, y puedes encontrar cualquier cosa que te ocurra. Hay que destacar su gran variedad de flores, además de su deliciosa zona de comida, donde cualquier apetito quedará satisfecho. Enchiladas, tacos, tamales, atole y quesadillas: El Chorrito es una maravillosa probadita de la vida capital.
Dónde: Gobernador Melchor Muzquiz S/N.
Horarios: todos los días, de 7 a 19 horas.
Parroquia de San Miguel Arcángel
Imagen de: Wikimedia Commons
El santo patrono de la colonia también tiene su hogar. La Parroquia de San Miguel Arcángel, como La Sabatina, ostenta una arquitectura imponente y sobria, con acabados de piedra preciosos y retablos exquisitos en su interior. Su domo es asombroso, con sus brillantes colores azul y dorado, y con las virtudes humanas grabadas en sus paneles. Además, realmente se esmeran en decorar su recinto con los ornamentos propios de cada día festivo.
Dónde: General José Morán 52.
Sal y Dulce
Imagen de: keybnb.com.mx
Evidentemente, no podíamos dejar de lado la comida. Este pintoresco y agradable café es un gran favorito de los locales. Combinan las técnicas gastronómicas más avanzadas con recetas tradicionales, generando una fusión deliciosa y singular. Su atrevimiento y audacia tienen como resultado platillos deliciosos e innovadores. Para desayunar, te recomendamos pedir huevos en cualquiera de sus presentaciones, acompañados de fruta fresca y pan dulce. Para la comida, no dudes en probar sus lasañas o su exquisito pollo al curry.
Dónde: Gobernador Gregorio V. Gelati 20.
Horarios: lunes a sábado, de 7 a 21 horas.
Casa Gilardi
Imagen de: La Verdad de Tamaulipas
Una de las obras maestras del arquitecto Luis Barragán está localizada en el corazón de la colonia. Fue diseñada en 1976 para la familia del mismo nombre, y ha quedado como un legado artístico abierto al público. Sus formas geométricas, su uso de la iluminación y sus intensos colores te harán pensar que estás adentro de una escultura, en vez de una casa. Las texturas y disposiciones de espacios, aunados a su alberca interior, son un deleite para los ojos.
Dónde: General Antonio León 82:
Horarios: lunes a sábado, de 10 a 14 horas (solo con reservación).
Teléfono: 55 5271 3575
Amor Casero
Imagen de: Helados Amor Casero FB
Para finalizar, un lugar para saciar aquellos antojos dulces que a todos nos aquejan de vez en cuando. Esta heladería no es cualquier heladería: utilizan ingredientes 100% mexicanos y naturales. Siempre buscan atravesar límites y trascender fronteras, por lo que sus sabores son emocionantes y poco comunes. Podrás darte vuelo con sus delicias de mascarpone, clericot, té limón, tuna, bananeta, mazapán y chocolate con guajillo. Además, cuentan con un coqueto jardín donde te puedes relajar y disfrutar de tu helado.
Dónde: General Juan Cano 176-3.
Horarios: lunes a sábado, de 11 a 20 horas; domingos, de 12 a 20 horas.
¿¡Qué estás esperando!? Deja de leer y explora los secretos de la San Miguel Chapultepec: te están esperando con los brazos abiertos.
Explora más colonias históricas en la CDMX: Secretos de San Pedro de los Pinos.
*Imagen destacada de: La Verdad de Tamaulipas