Artistas intervendrán esculturas en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz

Arte inspirado en Sor Juana Inés con un recorrido cultural e histórico.

 

Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, es una población mexicana ubicada en Tepetlixpa en el Estado de México. En esta población es importante, ya que ahí fue donde nació la célebre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más relevantes de la literatura española de corte Barroco.

A mediados del siglo XVI, San Miguel Nepantla era una hacienda propiedad de los padres dominicos de la Ciudad de México; y en el año de 1639, el entonces Virrey de la Nueva España, Lope Díez de Aux de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, concedió a los indígenas de Nepantla ser una media república de indios, que en 1808 fue constituida como república completa.

 

 

En este pueblo nación Sor Juana Inés de la Cruz, el 12 de noviembre de1648 (más posible) o 1651 según diversas fuentes, con el nombre de Juana Inés de Asuaje y Ramírez, según su apellido escrito en documentos del siglo XVII. De la casa donde nació Sor Juana se preservan parte de las paredes de la cocina, resguardadas en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz.

Este  museo fue inaugurado en 1995 en donde se preservan dichos restos así como otros objetos y pinturas de la época colonial. En este lugar, se está preparando la ruta Nepantla-CDMX por Sor Juana, donde artistas de comunidades desde Nepantla hasta CDMX intervendrán esculturas en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz a 325 años de su muerte.

 

 

 

 

A 325 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, una ruta cultural desde San Miguel Nepantla, lugar de su nacimiento, hasta la Ciudad de México, trazará los pasos de la poeta. La iniciativa, realizada en conjunto entre la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde reposan los restos atribuidos a la escritora, y la Secretaría de Cultura del Estado de México, tendrá como base una exposición distribuida en los distintos sitios que pisó la religiosa.

Una serie de esculturas realizadas en fibra de vidrio por el artista Antonio López, de aproximadamente dos metros cada una y en blanco, serán intervenidos por los artistas de cada comunidad.

 

 

 

“Queremos realizar una especie de corredor con estas figuras de Sor Juana, un corredor cultural que vaya desde Nepantla, por Amecameca, toda la zona del Estado de México, tal vez Palacio Nacional, el Convento de las Carmelitas donde Sor Juana estuvo un par de meses y nosotros”, explicó en conferencia Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad.

En abril, mes en el que falleció Sor Juana, se realizará una serie de conferencias y un coloquio también organizado por ambas instituciones. Ese mismo mes serán develadas las esculturas. “La idea es que, en este material en blanco, los distintos artistas o corporativos, comunidades, puedan intervenirla inspirados en la vida y en la obra de Sor Juana y, de esta manera, permitir el diálogo entre Sor Juana y qué nos dice hoy Sor Juana”, abundó la rectora.

 

 

 

El 17 de abril, día del aniversario luctuoso, el Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad, ofrecerá un concierto con música de la época. Délicieux de Poder Coral, el disco Fuego que me abrasa, que gira en torno a la vida y obra de Sor Juana, con música novohispana y nuevas composiciones de Juan Andrés Vergara.

Asimismo, como parte de las conmemoraciones, se trabaja sobre un nuevo libro con textos de Sor Juana, bajo la dirección de la académica Sara Poot Herrera, con comentarios de especialistas, para divulgar los textos más emblemáticos de la poeta a bajo costo.

 

 

La Presea Sor Juana 2021 será anunciada este noviembre en Nepantla y, en línea con las políticas de género implementadas por la Universidad, será para una activista o colectivo en favor de los derechos de las mujeres.

Información Reforma