Visita la colorida exposición de Papalotes en el Museo de Arte Popular

Admira todo el colorido y creativo trabajo de artesanos en este el Museo de Arte Popular con la décimo sexta exposición de papalotes.

Aunque parezca increíble en 1774 los cometas eran artefactos peligrosos… El papalote es una invención china que llegó a Europa aproximadamente en el siglo XII y aunque inicialmente tuvo una utilidad científica y militar, con el tiempo se convirtió en un pasatiempo de chicos y grandes.

El juego de la cometa, como se le conocía en ese entonces, era una diversión propia del campo, pero en México se convirtió en uno de los pasatiempos predilectos de los niños de la ciudad donde volaban papalotes en muchas las calles y en las azoteas, lo que rápidamente se volvió un peligro.

Cuando éramos pequeños, nos entusiasmaba el hecho de poder correr por las calles y soltar un papalote grande y colorido para que se elevara por los cielos. En ocasiones era complicado, pero con ayuda de nuestros padres o amigos lográbamos darle cuerda al cometa hasta que éste emprendiera vuelo y se mantuviera prácticamente por sí solo en el aire.

Los años pasaron, crecimos y las opciones tecnológicas invadieron nuestras vidas hasta agotar las ganas de querer salir y jugar en los parques. Lamentablemente, es difícil recordar cuándo fue la última vez que compramos un papalote o inclusive el último momento que vimos uno por el cielo.

Para revivir tales momentos, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano (MAP) abre anualmente la convocatoria al concurso de papalotes más grande de la CDMX, y este año no fue la excepción.

Imagen de: Realidad7

Dirigido principalmente a los artesanos y artistas mexicanos o extranjeros residentes en México, el objetivo de la convocatoria es mostrar las cualidades artísticas de los participantes. Bajo la modalidad de tema libre, el concurso permite dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Además, no se olvida de la ecología: uno de los requisitos para los papalotes es la utilización de materiales como papel y tela, así como materiales naturales: carrizo, madera, palma, etc.

El pasado 25 de febrero se realizó la premiación, en la que tres fueron los flamantes ganadores del concurso. El  primer lugar se lo llevó Marco Antonio Sánchez García, por su papalote llamado “Los juegos de mi infancia”, una pieza de color negro con distintivos verdes, naranjas y azules. Lo podrás ver en el último piso del museo.

El segundo lugar lo obtuvo Yael Rafael Solano Silva, por su papalote “El Tultepequence”, una obra de varios endecágonos unidos entre sí y lleno de texturas visuales. Y el tercer lugar le perteneció a Ricardo López García, por “Boterga en memoria a mi hermano Leo”, esta es una pieza que usa la figura tradicional (de romboides), pero lo lleva a otro nivel añadiendo varios de estos a una pieza central, verlo volar sería una maravilla.

Imagen de: Almomento.Mx

Papalotes en el MAP

Dónde:

Revillagigedo 11, Col. Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a domingo 10am a 6pm, todo el mes de Marzo.

Aquí te dejamos la galería más grande a cielo abierto.

*Imagen destacada de: Sección Amarilla