Esto fotógrafo pasó varios años tomando preciosas fotos sobre la cultura mexicana.
Sumner W. Matteson, Jr. nació en 1867 en Decorah, Iowa, y se graduó de la Universidad de Minnesota en 1888, el mismo año en que se introdujo la película en rollo Kodak. En 1895, el año en que murió su padre, Matteson rompió con la tradición familiar y se convirtió en el agente de St. Paul de la Overman Wheel Company, fabricantes de la popular bicicleta Victor.
Entre 1898 y 1901, fotografió a los esquivos indios Ute, las viviendas en los acantilados de Mesa Verde y la vida y los ritos de los indios Pueblo en Nuevo México y Arizona. En 1904, Matteson pasó cuatro meses viajando a lo largo de Cuba. En 1905 y 1906, estuvo en Montana para fotografiar las celebraciones del 4 de julio en el Ft. Reserva Belknap y la vida en el rancho de los indios Flathead.
En 1907, Matteson pasó 10 meses en México fotografiando antiguas iglesias, peones, ruinas y fiestas. Durante el verano de 1908 hasta 1919 recorrió varias partes del mundo en si bicicleta y con su cámara fotográfica. A principios de 1920, Matteson regresó a México. Para septiembre de 1920, estaba planeando una larga estadía y estaba listo para renovar su vida como fotógrafo de tiempo completo. Un mes después, estaba muerto.
Había escalado el Popocatépetl con algunos amigos estadounidenses y, después de que se fueron, se quedó para fotografiar a algunos estudiantes que habían venido a escalar y desarrolló edema pulmonar. Pudo regresar a la Ciudad de México, donde murió a la mañana siguiente.
Aquí te dejamos algunas de las fotos que tomó en el país.