taxco

Taxco de Alarcón, el pueblo mágico ideal para escaparse el fin de semana

Taxco es uno de los pueblos mágicos más bellos de México. Actualmente, es uno de los principales destinos turísticos del país. Averigua por qué.

 

Si lo que quieres es escapar, aunque sea por un par de días, del bullicio abrumador de la Ciudad de México, dirige tus pensamientos hacia Taxco. Este pintoresco pueblo colonial, ubicado en la sierra de Guerrero, es un maravilloso remanso de tranquilidad y tesoros escondidos a la vuelta de cada esquina. Está a solo dos horas y media de la ciudad de México. Sin lugar a dudas, el traslado vale mucho la pena.

 

taxco

Imagen de: visitmexico.com

 

Sus calles angostas, empedradas y empinadas constituyen un precioso laberinto urbano que no te cansarás de caminar. Tu cámara acabará repleta de fotos de estas callejuelas y callejones. Muchas de ellas ascienden las faldas de los cerros, y llegan hasta 1,200 metros de altura. Si las sigues hasta uno de los puntos más altos del pueblo, encontrarás al Cristo de Taxco, que extiende sus manos protectoras sobre sus habitantes.

La arquitectura de casas blancas y tejados rojizos es uno de sus atractivos principales. Su valor histórico y cultural culmina en la majestuosa Iglesia de Santa Prisca, la cual sobresale de entre todos los edificios con sus magníficas torres y su cúpula. Su estilo barroco del siglo 18 embellece el Zócalo, donde te puedes meter a cualquier café o terraza para disfrutar del atardecer.

 

taxco

Fotografía de: Enzo Figueres

 

De hecho, los atardeceres de Taxco son famosos: por eso, cuando el día declina y la luz adquiere una tonalidad dorada, comienzan a correr los teleféricos, que te llevarán en un paseo delicioso hasta el Hotel Montetaxco, donde podrás disfrutar de exquisitos cocteles y bebidas para dar la bienvenida a la noche.

Por si esto fuera poco, asegúrate de inscribirte en alguno de los tours, los cuales te mostrarán el pasado minero del pueblo (algunos de ellos llegan a ingresar a minas subterráneas). Serás testigo de la fuente de la riqueza de Taxco: después de observar los lugares de extracción, puedes visitar las tiendas para adquirir alguna de las hermosas piezas de plata, características del lugar.

 

taxco

Imagen de: México Desconocido

 

Además, la vida en Taxco es alegre y colorida: a lo largo del año se organizan muchos festivales, como la Feria Nacional de la Plata. Si quieres disfrutar de tu viaje al máximo, agéndalo teniendo esto en mente. Por último, no podían faltar las recomendaciones culinarias. Entre muchas delicias gastronómicas y antojitos mexicanos, destaca del pozole. Dicen que el pozole de Guerrero, el verde, es el mejor del país. También puedes pedir blanco o rojo, pero te sugerimos que pidas el original: su sabor es tal, que querrás llevarte unos cuantos galones de vuelta a la ciudad.

 

taxco

Imagen de: Diario El Mundo

 

Si Taxco te sorprende, Guanajuato no se queda atrás: visita el magnífico Castillo de Santa Cecilia.

*Imagen destacada de: Enzo Figueres