Estas mujeres han conseguido representar a la mujer en el ámbito artístico mexicano.
A fines de la década de 1960 en, medio del fervor de las manifestaciones contra la guerra, los movimientos de derechos civiles y queer, además de obedecer vuelta a los ideales utópicos de los primeros años del siglo XX; nace el movimiento artístico feminista con el fin de reescribir una historia del arte falsamente dominada por los hombres y cambiar el mundo contemporáneo.
Como en el mundo social y político, las mujeres del arte trabajan por crear oportunidades y espacios que antes no existían para ellas y crear un diálogo entre el espectador y la obra de arte a través de la inclusión de la perspectiva de las mujeres. Las artistas adoptaron materiales alternativos que estaban conectados con el género femenino para crear su trabajo, como textiles u otros medios previamente poco utilizados por los hombres, como el rendimiento y el video, que no tenían el mismo precedente históricamente dominado por los hombres que la pintura y escultura llevada.
Aquí dejamos un breve recorrido de cinco mujeres para introducirse en el mundo del arte feminista mexicano.
Lourdes Grobet
Grobet dejó de pintar murales religiosos para experimentar con diferentes técnicas pictóricas contemporáneas. Luchó para formar parte del mundo del arte, a pesar de haber sido criada por una familia conservadora. En algún momento de su carrera dio con la fotografía y muchas de sus piezas retratan el universo de la lucha libre, expresión cultural que no había formado parte de los libros de arte y mucho menos de historia, por tener orígenes populares.
Mónica Mayer
Mayer es una de las precursoras del arte feminista latinoamericano. Además de destacar como activista, sus piezas son poesía doliente. “El tendedero”, además de ser una de las más famosas, sigue siendo ejecutada en muchísimas partes del mundo. La idea básica consiste en invitar a mujeres a escribir un relato propio sobre violencia de género y colgar el texto en un “tendedero”, donde se pueden explorar las historias de otras tantas. La pieza ha producido un archivo considerable, que sirve como evidencia de la necesidad de seguir trabajando en el tema de género.
Maris Bustamante
Una de las frases más comunes de Bustamante es decir: “Nunca me propuse ser una artista radical”. Pero desde hace tiempo es una creadora conceptual pionera de la Ciudad de México, que entre sus diversas acciones lúdicas patentó el taco y creó una mascarilla facial con un falo por nariz como ironía acerca del concepto de envidia del pene, de Freud.
Nuria Montiel
Esta artista llevó a cabo parte de sus estudios en The School of the Art Institute of Chicago y su trabajo en Tejido/RbutCIV en el Instituto Cultural de México en Belice, Wxnder Wxrds en Hyde Park Art Center en Chicago y “¡Sacúdete!” Proyecto Fachada del Museo de Arte Público Siqueiros; son parte de sus piezas destacadas.
Maldita Carmen
Maldita Carmen es una ilustradora con una gran presencia en la escena del Street Art. Su sello son las líneas en blanco y negro y el humor negro con un toque feminista. Frascos de vidrio con risas falsas, crayolas, cutters, cajas de antidepresivos y esmaltes de uñas con frases como “Qué me ves” “Tatúate mi nombre” o “Haz de cuenta que no me conociste” plasmadas en murales, stickers, prints, pins y playeras.