From the other side es un fragmento que habla sobre los problemas fronterizos entre México y EU.
Chantal Anne Akerman fue una directora de cine, guionista, artista y profesora de cine belga en el City College de Nueva York. Akerman es una gran influencia en las películas feministas y el cine de vanguardia. Hotel Monterey, La Chambre 1 y La Chambre 2 revelan la influencia de la realización de películas estructurales a través del uso de largas tomas.
La película más importante de Akerman, Jeanne Dielman… se estrenó en 1975, y a menudo es considerada como uno de los mejores ejemplos de cine feminista. La película es un estudio en tiempo real de la sofocante rutina de una viuda de mediana edad, de las tareas domésticas y la prostitución.
El The New York Times llamó a Jeanne Dielman la “primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine”. Akerman ha reconocido que su enfoque cinematográfico puede explicarse, a través de los escritos de Gilles Deleuze y Felix Guattari.
Akerman ha utilizado la configuración de una cocina para explorar la intersección entre feminidad y domesticidad. Las cocinas en el trabajo de Akerman proporcionan espacios íntimos para la conexión y la conversación y cumplen la función de telón de fondo de los dramas de la vida cotidiana.
Akerman se agrupa dentro del pensamiento feminista y queer, y otras etiquetas relacionadas con su identidad como “mujer”, “judía” y “lesbiana”. Trabaja con el lema feminista del ser personal político, lo que lo complica al investigar los vínculos representativos entre lo privado y lo público.
Más tarde, se enfocó en hacer una serie de películas a rastrear las nuevas geografías de la violencia y la marginación social retratando las condiciones en las que los mexicanos intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Entre los años noventa y el final de su vida en 2011, Akerman incursionó en el mundo de las instalaciones de video y creó alrededor de 17 piezas entre las cuales destacan las tres que derivaron de la película From the Other Side.
Este montaje se realizará en el MUAC en el marco de los 10 años del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que dedica una retrospectiva a Chantal Akerman. La instalación Desde el otro lado, Fragmento (2003), es una versión simplificada de la videoinstalación concebida un año antes para Documenta 11 en Kassel.
El punto de partida de la pieza es el documental fue pensado para proyectarse en salas de cine. Fue filmado Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona. Si bien estas dos poblaciones están muy cerca una de la otra, la mitología nacionalista bajo la administración de Clinton endureció sus diferencias.
El documental recupera imágenes de archivo donde sus oficiales cazan mexicanos con dispositivos de detección infrarrojos. Este material fue compartido con la cineasta por los oficiales de la patrulla fronteriza. La primera parte de la videoinstalación muestra un monitor que transmite la última secuencia de este documental: imágenes de la patrulla fronteriza y un travelling en una carretera que va hacia Los Ángeles.
La voz en off de Akerman cuenta la historia de una inmigrante mexicana desaparecida. La segunda parte es el registro de la acción que la cineasta desarrolló para Documenta 11, la cual consistió en proyectar, durante una noche en una pantalla gigante situada entre dos montañas. El final del documental, situó la pantalla en el espacio original donde se desarrolló el filme. Las imágenes se desvanecen y desaparecen cuando comienza a amanecer. Con este gesto, la cineasta presta su voz a los que están ausentes, aquellos cuya presencia ya no es invocable, excepto por las palabras, los pensamientos y los recuerdos.
From the other side, fragment
Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo
Dirección: Insurgentes 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX
Cuándo: del 7 de marzo al 19 de abril de 2020
Cuánto: $40 público general 50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS. Miércoles y domingo: $20 público general. 2×1 estudiantes con credencial vigente