El Covid-19 nos alcanzará, así que es mejor estar preparado siendo razonables.
En México se han reportado 12 casos del COVID-19. Van cuatro en la Ciudad de México, dos en el Estado de México y uno en los Estados de Puebla, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León y Torreón. Como hasta el momento esto se ha mantenido sin alarmas, esta ha sido la razón por la que se ha mantenido la alerta en la primera fase.
Para evitar cualquier forma de psicosis colectiva, compras de pánico y mala información, hemos creado este texto para desmitificar los mitos y hablar de las formas sencillas y que han resultado eficaces para evitar contagios.
Mitos
El coronavirus se trasmite por picadura de mosquito
Hay certeza de que el medio de transmisión son las gotículas respiratorias procedentes de la nariz o la boca y que salen despedidas cuando una persona tose o estornuda y luego caen sobre objetos o superficies alrededor. Si otras personas tocan esa superficie contaminada y luego se llevan las manos a ojos, nariz o boca, entonces se produce el contagio.
Matar al virus
El Covid-19 no muere con un secador de manos, ni con lámparas desinfectantes ultravioletas. De hecho, estos objetos no deben usarse para esterilizar la manos ni otras zonas de la piel. Rociarse el cuerpo con alcohol o cloro tampoco mata el virus; al contrario, es muy probable que esto afecto tu sistema.
Animales domésticos transmisores
A la fecha no hay evidencia científica que los animales domésticos transmitan el covid; no obstante, se recomienda lavarse bien las manos luego de haber estado en contacto con animales.
Antibioticos Vs Covid
La OMS recuerda que los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias y no contra los virus. Si una persona contaminada recibe en un hospital antibióticos, es para evitar coinfecciones bacterianas que pueden aparecer. Hasta este momento, no existe medicina específica para prevenir o tratar el coronavirus. Tampoco es útil el agua salina ni el enjuague bucal ni mucho menos existe un producto natural que combata el virus: ni el ajo, ni el collar de limones ni los poderes mágicos.
¿El Covid está en los paquetes de China?
No. Las personas que reciben paquetes o cartas de China no corren el riesgo de contraer coronavirus, ya que el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.
Photo by Edwin L. Wriston
Prevención
Aunque no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) la mejor forma de prevenir es evitar la exposición y tener en cuenta las medidas preventivas cotidianas:
Si de alguna manera tienes alguna duda o síntoma del Covid, ten en mente que esta enfermedad únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR. Utiliza desinfectantes domésticos comunes para limpiar tu casa, ya que esto debería ser efectivo.
Graphic. U.S. Air Force Graphic by Rosario “Charo” Gutierrez
El lavado de manos sigue siendo la manera más efectiva de prevenir el contagio del virus. Así lograrás reducir las posibilidades de contagio, ya que una vez que el virus entra en tu cuerpo, no hay forma de matarlo: tu cuerpo solo tiene que combatirlo.
Si es posible, lava tu ropa de cama o las toallas a 60 grados es una buena idea, ya que esto puede matar cualquier virus en la tela. Pero no es una buena opción para lavarse la piel. Evitar el contacto cercano con personas enfermas. Evitar tocarte ojos, nariz y boca.
Quédate en casa si estás enfermo. Cubre nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego hay que tirarlo en la basura. Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
El uso de mascarillas ayuda a prevenir que los pacientes propaguen la enfermedad a los demás. Este objeto es esencial para los trabajadores de la salud, o cuando hay un paciente en casa. Si no cuenta con agua ni jabón, usa desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.