La Campana de la Paz del Mundo que se encuentra en la CDMX

La campana de la paz que hay en México es una réplica de la Campana en New York.

 

La campana de la paz del mundo es el símbolo de las Naciones Unidas. Fue moldada el 24 de noviembre de 1952, siendo un regalo oficial del pueblo japonés a las Naciones Unidas el 8 de junio de 1954, cuando Japón aún no había sido oficialmente admitido en dicha organización.

Se presentó ante las Naciones Unidas por la Asociación de las Naciones Unidas del Japón. La fábrica Tada en Japón completó la campana en el Día de las Naciones Unidas siendo un proyecto de Chiyoji Nakagawa.

 

Foto Alcaldía Miguel Hidalgo

 

La campana fue por poco tiempo a Osaka, Japón en el marco de la Expo de Osaka 70 y más tarde fue devuelta a su ubicación en la ciudad de Nueva York en la 42nd Street y First Avenue, dentro del área de territorio de las Naciones Unidas.

Renzo Sawada, el observador japonés de las Naciones Unidas, presentó la campana a la ONU y comentó: “La campana encarna la aspiración a la paz no sólo de los japoneses, sino de los pueblos del mundo entero. Por lo tanto, simboliza la universalidad de las Naciones Unidas.”

 

Foto Alcaldía Miguel Hidalgo

 

En 1998 la campana de la paz llegó a la Argentina. Y fue instalada en el Jardín Japonés, en el barrio de Palermo. Fue la primera campana de este tipo en no ser elaborada por Japón. Se encuentra emplazada en el Paseo y Memorial Arquitectos Sociales para las generaciones futuras y lleva sobre si la palabra “PAZ” en 21 idiomas.

Pero en México también hay una gran historia con la campana de la paz; ya que la delegación Miguel Hidalgo también cuenta con la Campana de la Paz.

 

 

La campana fue inaugurada en 1990 en presencia del Cónsul de Japón en México, Masayuki Udogawa, y de Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Mundial de la Campana de la Paz, el director ejecutivo de Cultura de esta administración, Alfredo Reynoso Ruiz, agradeció la deferencia manifiesta del gobierno y la diplomacia del País del Sol Naciente, al escoger este parque representativo como sede de este símbolo mundial de la paz.

La campana de la paz se encuentra en Parque Lira, a un costado del edificio de la alcaldía de Miguel Hidalgo. Después de haber cortado el listón inaugural de la exhibición fotográfica de Hiroshimay Nagasaki y de transmitir el video “Sobreviviente dos veces”, en conmemoración de las víctimas de la bomba atómica descargada por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas en agosto de 1945.

 

 

Esta Campana simboliza el deseo y la esperanza. Es un símbolo que debería mover a todo el mundo a recordar que los conflictos deben ser resueltos pacíficamente mediante la razón y bajo la tutela de las leyes internacionales y la mediación de los organismos multinacionales.

En aquella ocasión, el Cónsul de Japón en México agradeció la participación de la Alcaldía en la ceremonia e hizo un reconocimiento a los grandes esfuerzos realizados para llevar el evento, y manifestó su deseo de que la paz en el mundo continúe.

 

Foto Alcaldía Miguel Hidalgo

 

Hoy en día, la campana se encuentra en una pequeña pagoda, y tiene grabada la frase “Campana de la Paz Mundial” y algunos caracteres japoneses. Es una réplica de la que se encuentra en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, la cual fue creada en 1954 con medallas y monedas de los países miembros.

La campana del Parque Lira fue robada en 2010 y fue repuesta por el Gobierno japonés, ya que nos regalaron otra en agosto de 2012, dentro del marco del 67 aniversario de los ataques nucleares a Nagasaki e Hiroshima. Para muchos pasa inadvertida pero cualquier persona puede pasar y hacerla sonar, descubriendo su peculiar sonido.

Foto destacada: ONU