Estos barrios originarios concentran mucha cultura e historia.
En Coyoacán se encuentran importantes zonas verdes como la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, los Viveros de Coyoacán y Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad.
Como se sabe, es un gran sitio donde se concentra la cultural y el turismo, albergando museos como el Nacional de las Intervenciones, el museo del Anahuacalli, el Nacional de la Acuarela, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario.
Además de estos lugares, muchos de sus pueblos son originarios. Aquí te dejamos una lista de los barrios antiguos de Coyoacán.
Copilco
Copilco fue uno de los centros ceremoniales mesoamericanos el suroeste de la gran Tenochtitlan. A cuatro kilómetros de Cuicuilco muy cerca del volcán Xitle, es probable que la fundación, desarrollo y destino de ambas ciudades hayan tenido causas comunes. Existen varias versiones sobre su fundación, se opina que la historia registra la fundación de Copilco en el año 100 a.C. Se encontró un cementerio cubierto por la lava provocada por la erupción del volcán Xitle, la lava se extendió en una zona de 13 por 15 kilómetros que forman el Pedregal de San Ángel.
La Calendaria
La Candelaria Chinampan Macuitlapilco es un pueblo Originario de Coyoacán, y a la fecha se destaca por las festividades y tradiciones que se remontan a la época prehispánica, así como la colonización y evangelización en la Nueva España. El Pueblo de la Candelaria se conformó como resultado de la unión de tres tlaxilacalli (barrios) de asentamiento tepaneca y hasta 1930 estaba en los márgenes del Lago de Xochimilco. Con la colonización y evangelización las grandes extensiones de parcelas hicieron que se asentaran grupos floricultores y comerciantes que aprovechaban los caudales de pequeños riachuelos para regar sus sembradíos así como la crianza de vacas y aves comestibles.
Los Reyes
Los Reyes se llemaba Hueytlilac que significa “en las grandes aguas negras”, es una de las comunidades más antiguas de Coyoacán. Sus orígenes se remontan al periodo preclásico del 2400 al 200 a.C. con los primeros asentamientos en Cuicuilco y Copilco.
Los Reyes se destacaba por ser una importante zona chinampera, y por el cultivo de flores y la confección de artesanías hechas con ellas como actividad económica preponderante. Los habitantes de este lugar han tenido especial fervor para preservar sus ritos y tradiciones, así como para celebrar las fiestas religiosas.
San Francisco Culhuacán
Culhuacán, «lugar de colhuas», es uno de los pueblos de origen prehispánico más antiguos de la Ciudad de México. Fue un antiguo señorío que se encontraba en la punta occidental de la península donde hacían frontera Iztapalapa y Coyoacán. Fuentes mexicas y texcocanas dicen que fue fundado por los toltecas, los que la convirtieron en su primera capital; sin embargo, las investigaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que el asentamiento ya existía antes de la llegada de los toltecas al Valle de México.
San Pablo Tepetlapa
Este barrio también fue de los más antiguos de Coyoacán, como lo acredita el vocablo que le da nombre, Tepetlapa: pueblo de piedra encimada, porque se asienta sobre la dura roca del volcán Xitle. Hoy en día, esta zona de la ciudad ha cambiado mucho, con litros de pintura y colocación de 55 portales y puertas nuevas creando un ambiente agradable. Se hecho permanentes las costumbres y fiestas tradicionales del barrio, como la del 15 de septiembre o la del santo patrono, San Pablo.
Santa Úrsula Coapa
Santa Úrsula Coapa es otro barrio originario, que se caracterizó por haberse transformado de un modo de vida rural a al urbano, ya que dentro de la misma realmente la urbanización se hizo presente de manera paulatina a partir de los años setenta. Pero entrados los años setenta aún existían zanjas con aguas cristalinas (ojos de agua) víboras, ranas, grillos, luciérnagas; así como alacranes, tarántulas y otro tipo de fauna que hoy día se ha casi extinguido. Antes se le conocía como Coapatl.