Cómo evitar el contagio de COVID-19 en el metro de la CDMX

No hay medidas preventivas que sobren para evitar cualquier contagio.

 

Desde hace un par de meses se han decretado estados de alarma en muchas partes del mundo. En muchos casos se han limitado se han clausurado lugares, obras y se invita a  evitar aglomeraciones, mantener una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar el contagio del coronavirus.

No obstante, en el caso del transporte público esto en muchas veces, casi imposible. Muchas personas tenemos qué desplazarnos para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras.

 

Foto Milenio

 

En el Metro de Medellín, por ejemplo, para reducir el contagio de coronavirus que se avecina, implementó una estrategia de desinfección en todas las estaciones y trenes para prevenir posible contacto de coronavirus entre los usuarios. Además,

Se hizo limpieza profunda en trenes del metro, los buses de Metroplús, cabinas del Metrocable, buses articulados y el Tranvía.

Además de estas tareas preventivas, el sistema está infundiendo pedagogía entre los usuarios sobre la importancia del constante lavado de manos y normas de asepsia básicas que se deben tener al utilizar transporte público.

En México, las medidas que se han tomado prevenir la propagación del coronavirus, van desde la instalación de gel antibacterial en 107 accesos hasta el trabajo de cuadrillas para la desinfección de los trenes. Además, se aplicará en una campaña informativa, se abastecerá de gel antibacteria, además de:

Se repartirá gel en 23 puntos de distribución estarán en 10 estaciones de la Línea 1. 31 puntos se encontrarán en nueve estaciones de la Línea 2. 14 en seis estaciones de la Línea 3. Seis en tres estaciones de la Línea 5. 13 en cuatro estaciones de la Línea 8. Seis en Chabacano y Pantitlán de la Línea 9. Tres en Pantitlán, de la Línea A. Seis en San Lázaro y Ciudad Azteca en la Línea B. Tres en El Rosario y Tacubaya de la Línea 7 y dos en El Rosario, Línea 6.

 

 

Foto Milenio

 

Para asegurarse que los trenes queden libres de microbacterias, se limpiarán constantemente paneles, asientos, tubos y pisos. Las áreas primordiales para hacer las tareas de limpieza se enfocarán en: los torniquetes, los pasamanos de las escaleras fijas y mecánicas, las máquinas recargadoras, los bebederos, las cuñetas en taquilla y los diapasones.

Del mismo modo, se colocarán 290 carteles en paneles informativos, 500 lonas, 400 materiales y videos en las pantallas de los andenes de las estaciones serán parte del material informativo destinado para los usuarios y las usuarias. El propósito es recordarle a los pasajeros cuáles son las medidas para prevenir los contagios.

 

Foto Milenio

 

Pero no está demás recordar las medidas que nosotros tenemos que tomar para prevenir de contagios:

Lavarse las manos con frecuencia.

Usar gel antibacterial con base de alcohol.

En caso de estornudar, hacerlo en el ángulo interno del brazo. O sea, el famoso estornudo de etiqueta.

Evitar tocarse el rostro, la boca y nariz.

Quedarse en casa en caso de padecer alguna enfermedad.

Acudir al médico si se presentan malestares como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos o escurrimiento nasal.

 

Photo by Joe Raedle

 

En las pantallas de los andenes y en los trenes de la Línea 12 se programarán videos con estas medidas. Está por demás decir que el esfuerzo en el Metro CDMX deberá ser acompañado por los usuarios y las usuarias, quienes deberán atender sin fallas las medidas básicas de higiene.

Todo sea para evitar que el Covid-19 no se esparza por la Ciudad de México de manera tan intensa como ha sucedido en otras ciudades del mundo.

Foto destacada Dallas Morning News