Este precioso mito maya habla del sol, la luna y las tortugas

Las tortugas han representado diversos símbolos en el mundo maya.

 

Muchos de los textos mayas donde estaban contenidos sus rituales, creencias y mitología, fueron quemados por los españoles durante la colonia. Desafortunadamente, el conocimiento de la mitología maya que tenemos hoy en día, es muy limitado. Pero uno de los mitos mayas más antiguo y hermoso, es el que narra al Sol y la Luna huyendo de la destrucción del mundo.

 

 

El mito cuenta que el sol y la luna se cobijaron bajo el caparazón de una tortuga, lo que permitió a la Luna efectuar su habitual recorrido, pues con ello evitó morir destruida por el cataclismo. Muchos de los códices mayas representan al dios Sol llevando a cuestas el caparazón de una tortuga.

La tortuga es la insignia de los cuatro bacaboob que sostienen al Cielo, y se encuentran situados en los cuatro puntos cardinales; ya que los mayas concebían al planeta Tierra como una gran tortuga, cuyo caparazón simbolizaba su redondez.

 

 

Pawahtún es el Cargador del Cosmos que se representa con los brazos en alto, el rostro arrugado, la boca desdentada, y el cabello cubierto con una red. Carga un caparazón de tortuga en la espalda, y su glifo se representa por medio del caparachón. Pawahtún mora en el Cielo, la Tierra, y el Inframundo; y su tarea es sostener la bóveda celeste y la superficie de la Tierra.

En la astronomía maya la constelación AC se refiera a la Tortuga; es decir a Orión. En el Diccionario Motul, AC EK, las estrellas que están en el signo de Géminis, forman la figura de una tortuga. Además, se la identifica con el solsticio de verano, porque su lentitud de movimientos representa al tiempo cuando parece que el Sol no se moviese.

 

 

 

En México la tortuga está en los murales de Bonampak, en el cuarto central, en la parte posterior en la tapa de la bóveda hay una tortuga pintada que lleva en lomo pintadas 13 estrellas que posiblemente equivalen a lo que hoy conocemos como el Cinturón de Orión.

En el Museo Nacional de Antropología hay un Xochipili, dios del amor y la belleza, que está dentro de una concha de tortuga y en la parte posterior se tiene registrada la fecha calendárica cinco or. También se encuentran imágenes en una serie de vasijas recuperadas de una tumba de Tikal, en Guatemala, o en las vasijas recuperadas en las tumbas de Calakmul.

 

 

Asismismo, el signo para la letra A en el alfabeto de Landa es un glifo que representa una tortuga. Es clara la selección de este signo para dicho sonido ya que la tortuga es llamada AK (aak) o AC en maya. En los códices Dresden, Tro-Cortesianus y Nuttall aparecen por lo menos tres especies diferentes de tortugas y es frecuente mención en los libros del Chilam Balam.

Así que como pudiste leer, las tortugas son un gran símbolo para los mayas, que se ha preservado hasta la actualidad.