Maratón de zombies en casa para no olvidar la importancia de la cuarentena

Con estas recomendaciones podrás hacer tu maratón homenajeando a los zombies.

 

Las películas de zombies tienen tantos fanáticos en el mundo, que más que provocar terror, causan una fascinación colectiva por la muerte de los no-muertos.  Desde George Romero, los muertos vivientes son una metáfora sociopolítica y las películas reflejan miedos y emociones cotidianas. Pero más allá de ponerme sangrón con mis comentarios, aquí te dejo 10 películas de zombis para no olvidar la importancia de la cuarentena.

Quizá no sean las mejores de todos los tiempos, pero son las que me gustan y he disfrutan viendo. Sin duda las podría ver de nuevo en estos tiempos de reclusión voluntaria.

 

Dawn of the Dead

 

 

El jefe de jefes, George A. Romero, quien definió el estilo de los zombies modernos con Night of the Living Dead, perfeccionó el tipo de películas con Dawn of the Dead: sobrevivientes que terminan encerrados en un centro comercial que está rápidamente lleno de muertos vivientes. El punto de Romero: ya somos zombies sin sentido que acuden en masa al centro comercial a hacer compras de pánico. Cualquier parecido con la realidad es la realidad.

 

Estación zombi

 

 

Es una de las mejores porque tiene el equilibrio perfecto entre comedia, sangre y apocalipsis zombie. Se trata de un viaje entre padre e hija destinado a ser simple pero que se convierte en un infierno, ya que un (corona)virus de origen desconocido se propaga en el tren, transformando a las víctimas en zombis de manera rápida y horrible. El final es supremo.

 

28 days later

 

 

Danny Boyle dice que no es una película de zombies, pero ¿a quién le importa lo que tiene qué decir el director de la película? Aquí un hombre, Cillian, se despierta semanas después de someterse a una cirugía de rutina y encuentra las calles vacías y devastadas. No le lleva mucho tiempo darse cuenta de que se ha propagado un virus que convirtió a las personas (en zombis) y solo quedan pocos sobrevivientes.

Cillian es el boleto de acceso a un mundo post-apocalíptico del que poco sabemos, pero que resultó fascinante.

 

Zombi

 

 

Aunque se trata de una película de 1979, sigue siendo una historia apocalíptica espeluznante, con todo lo que implica ver películas, y sus efectos con más de 40 años de vida.  Lucio Fulci reanima muertos de las tumbas, que caminan salidos del Día del Juicio Final. Hay una escena donde Fulci reinterpreta, por decirlo de algú modo, la escena del perro andaluz; pero esa sensación de rareza que tiene toda la película es lo hace sobresalir a Zombi.

 

 Planet Terror

 

 

Quizá para los puristas del género, Planet Terror no sea una película de zombies, y tal vez no tenga un tema o una trama específica. Es solo un homenaje, forma romántica de decir plagio, de películas de la vieja escuela salida de la mente de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Mucha sangre, destrucción y violencia sin sentido; además de una ametralladora incrustada en la pierna protésica de un bailarín. Bueno, quizá no sirva para aprender algo sobre las cuarentenas, pero seguro tendrás un buen rato.

 

I Am a Hero

 

 

Se trata del live-action de un manga con cientos de elementos de una película de zombies, pero con personajes más interesantes y grandes ritmos de acción. La película te atrapa desde el principio y poco a poco se convierte en un acto triunfante y sangriento. Con partes iguales de corazón y comedia, es una joya oculta que merece más reconocimiento, o quizá no. ¿A quién le importa?

 

The cured

 

 

Una plaga ha barrido Europa, transformando a sus víctimas en un estado homicida y zombie. La película arrasó con Irlanda y la vida está arrasando con Italia. Cuando se descubre la cura, el 75% de las personas infectadas que podrían ser capturadas fueron tratadas y curadas del virus. El 25% restante ha demostrado ser resistente a la cura. Los dos grupos se conocen como curados e infectados. Los infectados son mantenidos en cautiverio, a pesar de los temores públicos de que mantenerlos con vida podría conducir a otro brote… La trama es bastante compleja para ser explicada, pero la película está buena.

 

The Girl with All the Gifts

 

 

 

La humanidad ha sido devastada por una enfermedad fúngica y los infectados se han convertido en comedores de carne rápidos y sin sentido. La única esperanza de la humanidad es un pequeño grupo de niños híbridos de segunda generación que anhelan la carne viva pero conservan la capacidad de pensar y aprender. Entre los niños hay una chica que escapa del cautiverio y bueno, zombies en acción.

 

Zombieland

 

 

Rhett Reese y Paul Wernick se pasaron años desarrollando ideas, conceptos y bromas para hacer una comedia zombie antes de escribir el guion, que se hizo para una serie de televisión y el  valor de 100 episodios de material se redujo a una hora y media, cuyo resultado en la película excepcional película de zombies más taquillera de su momento en Estados Unidos. La secuela no es tan buena.

 

REC

 

 

Fuera de la épica del apocalipsis zombie, este cuento de metraje encontrado REC mantiene las cosas refrescantemente íntimas y realistas. Una periodista de y su equipo de camarógrafos se encuentran en cuarentena en un edificio de apartamentos a medida que un virus zombie se propaga entre el pequeño elenco de personajes. Los muertos vivientes corriendo mezclados con los movimientos temblorosos de la cámara hacen de este un trabajo una gran cinta del cine de terror.

 

Juan de los muertos

 

 

Siguiendo con algo creado fuera de los EU, Juan de los Muertos es uno de mis favoritos. Se trata del primer filme cubano de zombis. Una gran horror-comedy con dos vagos que desean pasarla bien, en medio de gente violenta que se ataca unos a otros. Juan decide enfrentarse a la situación y comienza un negocio: “Juan de los Muertos: Matamos a sus seres queridos”.