Oweena Camille Fogarty: las fotografías de un México inusual

El blanco y negro de unas festividades poco estudiadas y registradas.

 

Oweena Camille Fogarty es una californiana formada como politóloga e intérprete en el Instituto Monterey de Estudios Internacionales en Monterey, California. Desde 1975 se puso en contacto con varios fotógrafos europeos y latinoamericanos como Joan Fontcuberta y Luis Poirot, y se involucró en el movimiento fotográfico de la costa oeste para fotografiar a la organización United Farm Workers dirigida por el activista César Chávez.

En 1981 Manuel Álvarez Bravo aceptó a Fogarty como su asistente para imprimir una serie de impresiones de platino en su taller en México. Ese mismo año se familiarizó Pedro Meyer y decidió impartir una serie de talleres y restaurar la extraordinaria colección de retratos del siglo XIX del fotógrafo Romualdo García en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

 

 

En México aceptó un puesto de profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, hizo trabajo experimental que involucraba al cuerpo humano en situaciones extremas y serie de actuaciones que reflejaban un extenso estudio en antropología, etnografía, filosofía y los procesos metafísicos de los ciclos vivos en rituales religiosos, publicó el libro Recinto Fugaces para Rituales del Tiempo al Viento -de donde son algunas de estas fotografías.

El trabajo de Fogarty de más de 30 años se ha convertido en arte contemporáneo de performance y video.  Algunas de estas fotografías también son una serie de un México colmado de momentos festivos y ritualismos que apenas son visibles y están contenidas en su estudio sobre La iconografía ritual en el Espiritismo Cruzado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Oweena Camile Fogarty

Fotos  Annex Galleries