jardin-casero

Algunas ideas para hacer un jardín casero durante la contingencia

Embellecer tu casa, limpiar el aire, agregar frescura: todos estos y más son los beneficios de un jardín casero, una gran idea para realizar durante la cuarentena.

 

Estar encerrados en nuestras casas no es de lo más divertido, pero si sabemos cómo aprovecharlo, se puede convertir en una experiencia muy productiva. Una manera de hacerlo es confeccionar nuestro propio jardín casero. Llenar de plantas o de flores nuestros espacios nos mantendrá ocupados, además de que nos dará gusto cuando entremos a un cuarto y esté repleto de verde. Hay varias opciones: jardines verticales, de flores, pequeños huertos. Aquí algunas de ellas.

 

Jardín vertical

 

 

La mejor opción de jardín casero si cuentas con poco espacio. Esta versión te permitirá enverdecer tu casa sin necesidad de atestarla de macetas, ya que el objetivo es que crezca hacia arriba. El chiste es cultivar varias plantas de diversas especies en una estructura vertical, lo que dará como resultado un jardín variado y colorido. Montarlo es muy fácil; solo necesitas: bambú, cuerdas, maceta, tierra, una malla, un cuchillo y plantas pequeñas. Tú mismo puedes escoger el diseño: plantas selváticas, aleatorias, perfumadas, con flores e incluso comestibles.

 

Huerto casero

 

 

Esta también es una gran opción para tener un poco de comida de tanto en tanto. Si bien una manera es adquiriendo las semillas, también puedes aprovechar las de los alimentos que consumes, para sacar un arbolillo de aguacate, por ejemplo. Los cultivos recomendables para el inicio de la primavera son las acelgas, las lechugas y las zanahorias. También puedes aprovechar los tubérculos, como la cebolla, el ajo o los rábanos. Para estos últimos, en general solo tienes que esperar a que un cacho de cebolla o diente de ajo germine por su cuenta, y después lo alimentas con agua y lo siembras. Complementa el huerto con una pequeña composta; aprovecha tus desechos orgánicos para darles nutrientes a tus cultivos.

 

Jardín de flores

 

 

En general, hay muchas flores que puedes tener en tu casa y que funcionan bien en el interior. Algunas de ellas son hortensias y begonias, las cuales son muy resistentes. Sin embargo, lo que te recomendamos esta vez es criar una hueste de violetas. Estas plantas se reproducen de manera asexual, por lo que de una sola puedes sacar varias más. A veces encontrarás una pequeña hojita en la maceta de una violeta que se afianzó a la tierra: estas son las “hijas”. Riégala con frecuencia y, cuando esté lo suficientemente grande, transfiérela a su propia maceta. Incluso si se llega a romper una hoja, la puedes poner en agua y sacará raíz. Como las hojas tienen tallo, solo es necesario suministrarle suficiente agua, durante un par de semanas, y estará lista para plantarse.

 

Balcón “jungla”

 

 

En el último jardín casero de nuestra lista puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Si cuentas con un balcón en tu casa, por pequeño que sea, conviértelo en tu propia jungla urbana. Si bien puedes usar macetas, también aprovecha materiales que tengas en tu casa, como llantas o botellas de plástico. Las botellas grandes de refresco se pueden convertir fácilmente en macetas, cortándolas por la mitad. Es recomendable organizar tu jardín de manera escalonada, para aprovechar el agua de riego. Para esto puedes usar repisas, o incluso huacales. Estos últimos son ideales, ya que son baratos y pueden albergar varias plantas a la vez: las de arriba riegan a las de abajo. Abastécete de enredaderas (planta de vaporub, teléfono), plantas frondosas, suculentas y cactáceas. El vaporub, en particular, es una gran opción: despide un aroma delicioso, además de que es muy resistente y crece muy rápido. Cualquier ramita que se rompa puede plantarse y obtendrás una nueva planta. También tiene propiedades medicinales.

 

Si prefieres recostarte en tu sillón y ver películas, aquí te proporcionamos una lista.

 

*Imagen destacada de: bekiahogar.com