Metepec es el centro de fabricación de El árbol de la vida

El árbol de la vida es una de las artesanías originaria de Metepec.

 

Metepec proviene de la palabra “Metl” que significa maguey, “tepetl” que es cerro, que quiere decir “en el cerro de los magueyes”.  Metepec es uno de los municipios más pintorescos en el Valle del Matlazinco, Estado de México. En Metepec habita un talento ancestral de alfareros, de mucho antes de la conquista. En la antigüedad Metepec fue un cruce de caminos donde se daban cita comerciantes de todos los rincones de Mesoamérica, que visitaban el mercado de artesanías, especias y comidas que siempre ha tenido este lugar.

Desde años varios siglos, la gente se reúne a comprar mercancías, beber pulque, licor de naranja, tamales de charales y acociles; además, de proveerse de ollas y cazuelas de la región.

 

 

La alfarería del valle de Toluca comenzó en el período prehispánico, ya que Toluca tiene una fuerte influencia nahua, especialmente azteca, visible en sus urnas, braseros, tazas y platos. Otra influencia importante fue del área de Cholula en Puebla en el uso de la decoración policromada, de donde se compartieron técnicas decorativas incluyeron estampado, pintura, incisión, raspado y relieve en relieve.

Después de la conquista se introdujeron técnicas y diseños españoles. Las técnicas que se introdujeron fueron el torno de alfarero y el acristalamiento, integrados en la cerámica mexicana en diferentes grados durante el período colonial; además de que los españoles introdujeron diseños europeos del Renacimiento, así como algunos chinos.

 

 

De entre todas las artesanías que se fabrican en barro y cerámica, el “árbol de la vida” es de los más especiales, al grado de ser considerado como uno de los grandes atractivos turísticos a nivel local e internacional. Además del barro se trabaja la mayólica, cestería, vidrio soplado y talabartería.

Metepec es, junto a Oaxaca, Puebla, Michoacán y Guadalajara, uno de los centros más importantes de artesanía mexicana. La creación de cerámica en Metepec es tradicional, y sus diseños y fabricación local es un distintivo único. Muchas de sus técnicas son del período colonial transmitidas de familia en familia.

 

 

En el barrio de Cuaxustenco es posible encontrar familias enteras dedicadas a todas las fases de creación de cerámica. La arcilla de Metepec se extrae de Octotitlán, San Felipe Tlamimilolpan y Tlacotepec, siendo tres principales: la de color rojo, amarillo arenoso y negro; de esta arcilla se sacan los utensilios de cocina y platos coloreadas con esmaltes claros, amarillos, negros y verdes.

Otros artesanos producen artículos decorados como jarras de pulque con cabezas de animales, ollas de dos manos para cocinar grandes cantidades de mole, siendo el más popular el esmalte negro.

 

 

El árbol de la vida que tiene funciones religiosas igual que decorativas. Originalmente se trataba de piezas que representaban la historia del Jardín del Edén representada con flora y fauna mexicana, pero desde hace mucho se ha desarrollado con varios motivos y temas, así como con tamaños desde miniatura a monumental.

Los árboles clásicos tienen tres niveles, con Dios representado en el nivel más alto. El nivel medio representa el paraíso del Edén y el nivel inferior la huida de Adán y Eva del jardín después de su expulsión. Los árboles están llenos de estilo barroco con una gran cantidad de flores, pájaros y animales.  También hay árboles hechos con motivos seculares e históricos.

 

 

 

Las placas de sol y luna en colores brillantes y con caras, son otra artesanía distintiva de Metepec. Los soles tienen caras sonrientes y están pintados en colores brillantes; mientras que la luna aparece con una expresión coqueta y con labios rojos y flores. También es posible conseguir la Sirena Tlanchana, una representación de la gran fuente de Tlanchana, creada a partir de arcilla local, que está en la plaza principal de Metepec.

Una de las artesanías más socorridas son las creadas para celebrar el Día de Muertos, como calaveras, candelabros, La Calavera Catrina. Numerosas macetas y fuentes para ser utilizadas en jardines, así como crucifijos, ángeles, imágenes de la Virgen María y el santo, figuras de animales y criaturas de fantasía.

 

 

En Metepec alrededor de 275 familias participan en la fabricación de cerámica, siendo el principal empleo para el municipio. Alrededor de 200 familias tienen talleres abiertos al público donde los visitantes pueden ingresar y comprar. En 2012 el ceramista Alfonso Soteno recibió el reconocimiento por su trabajo del gobierno de Cuba en la Casa de las Américas.

Cada año, el pueblo acoge el Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica, que abre cualquier artesano en México. Las categorías incluyen el acristalamiento tradicional, el acristalamiento sin plomo, las miniaturas, el mejor alfarero femenino, las categorías infantiles y la cerámica de alto fuego.

 

 

Artesanías de Metepec

Dónde: Mercado de artesanías. Miguel Hidalgo esquina Ignacio Allende.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre