Anagrama recomienda: lecturas para recibir la primavera

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.” -Proverbio hindú

 

Al principio, sólo habían personas reunidas alrededor de una fogata contándose anécdotas, vivencias y recuerdos. No sabían escribir, pero entendían que las historias tenían un poder inmortal. Esta noble actividad pronto se acompañó de símbolos, y fue así como los primeros humanos se dieron a la tarea de tallar sus relatos en piedras,  en madera y hasta en hojas de bambú.

Después llegó la tinta, los papiros, el papel, y los antiguos se encargaron de escribir a mano los primeros libros que tuvo la humanidad. Todo esto continúo así, hasta que en 1440 apareció en escena un orfebre alemán llamado Johanes Gutenberg, que fue el responsable de inventar la imprenta y de industrializar la palabra escrita. Desde ese momento hasta hoy, los libros y la lectura se han convertido en tesoros de todas las civilizaciones. 

En algún momento surgieron las bibliotecas y las librerías, y los hombres pudieron tener sus propios pedazos de historias inmortales en sus casas. En algún momento del siglo XX apareció también Anagrama, una editorial española que desde hace años ha publicado lo mejor de la literatura y que hoy trae hasta MXCity algunas propuestas literarias para que nuestros lectores le hagan honor al sagrado hábito de compartir anécdotas, vivencias y recuerdos. ¿Nos acompañan en este viaje?

 

Entre ellos

Richard Ford

 

 

Ford parte de su historia familiar, y especialmente de la de sus padres, para hacer una descarnada inspección de la esencia de Estados Unidos, logrando un portentoso ejercicio de prestidigitación literaria: convertir una historia profundamente íntima, hecha de detalles que podrían parecer mínimos, en una narración poderosa y de validez universal. 

 

Cuatro cuentos

Ricardo Liniers

 

 

En un libro preciosamente ilustrado, Ricardo Liniers narra la historia de cuatro personajes en cuatro cuentos cortos: la de la poeta argentina Alfonsina Storni, la del cantante Tom Waits y las de los historietistas Shel Silverstein y Edward Gorey, en un ejercicio lleno de humor que propone una nueva vuelta de tuerca llena de imaginación.

 

La extensión de las especies

Diego Vecchio

 

 

Esta novela cuenta la historia de Zacharias Spears, fundador de un museo en Washington D. C. dedicado a albergar colecciones de especímenes recolectados en las expediciones de exploración del Oeste amenazados por el apetito sacrílego de las polillas. Esta es una historia sobre la vida natural de los museos, que nacen, se expanden, se agotan y se derrumban para atesorar aquello que fue, que ya no es, ni volverá a ser, pero que se obstina en persistir.

 

El entusiasmo

Remedios Zafra

 

Un ensayo corto y un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo xx y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red.