Te dejamos estos tips para organizar tu biblioteca (no digital)

Con estas formas de organizar tu biblioteca tendrás una librería práctica.

 

Sabemos que tienes libros sin abrir, que es posible que nunca los leas pero que es un delito tirarlos. No le agreguemos muchas letras a esto: solo hay que arreglarlos.

Los siguientes consejos te ayudarán a tener una biblioteca bien organizada, te permitirán ahorrar tiempo y disfrutar de un agradable espacio de lectura, o al menos para que tus amigos vean que eres un lector ordenado.

 

Comienza desordenando tus libros

 

Foto Commons Wikipedia

 

Saca todos los libros de estanterías, cajas, mesas o donde sea los tengas. Reúnelos, límpialos y revisa que no estén llenos de hongos. Los mismo con el sitio que hayas elegido para guardarlos y organizarlos, déjalo vacío. Aprovecha para limpiar las estanterías.

 

Decide cómo acomodarlos

 

Foto Commons Wikipedia

 

¿Cómo quiero organizar mis libros? ¿Tema, género, autor, color, editorial, orden alfabético? Como ordenas tu biblioteca dice mucho de ti. Una de las decisiones claves a la hora de ordenar la biblioteca es el sistema a seguir. Hay muchas opciones posibles, aunque estas son las más habituales.

 

Sistemas para ordenar la biblioteca

 

Foto Commons Wikipedia

 

Apellido del autor: puede ser una de las formas que parece más prácticas para cuando quieres consultar un libro, ya que tendrás todos los libros controlados siempre y cuando sepas seguir el abecedario; siempre y cuando no olvides el nombre del autor que quieres consultar…  

Temáticas y géneros: es bastante práctica: puedes separar novela, poesía, teatro, guías, economía, cocina, filosofía, arte… o bien ficción y no ficción; pero si tienes 500 novelas más vale organizar con la primera descripción.

 

Foto Commons Wikipedia

 

Tamaño o color: Es la forma ideal para los estetas o solo para que se vea bonita y ya.  Técnicamente, de organización tiene poco, a menos que tu memoria visual te permita recordar el color de cada libro, esto es casi como tenerlos desordenados.

Orden cronológico: tiene mucho encanto, es poco práctica, pero satisface tu lado histórico.

Sistema Dewey: Es el que encontramos en la biblioteca. En el que el primer dígito se corresponde con una de las 10 temáticas (de 0 a 9) y después cada libro tiene su propio número (puede haber subtemáticas si quieres, para matar el tiempo).

 

Más orden

 

Foto Commons Wikipedia

 

Lo que sea que hayas elegido como taxonomía, coloca una banda identificadora con su nombre debajo del estante correspondiente. Sepáralos de acuerdo a ello y comienza la diversión (ja).

Aprovecha las paredes e intenta no recargar. Si la biblioteca es grande es bueno un lugar con amplitud de espacio para ver la estantería de frente. Los muebles más pequeños, tipo repisa, son ideales para ahorrar espacio y dar toques modernos al lugar.

 

Diviértete como bibliotecario

 

Foto Commons Wikipedia

 

Ya estás lista para colocar los libros en las estanterías con la organización elegida.

Si sueles prestar libros, es aconsejable usar una libreta para anotar título, autor, fechas de pedido, devolución y toda información necesaria para que tu organización sea eficaz; pero sobre todo, para que recuerdes a quién se lo prestaste y llamarle para que lo devuelva.

Si hay libros que re-lees no los prestes. Recomiéndalos y que lo compren ellos. Último ti, descarga el ebook y regálalo.

 

Foto Commons Wikipedia

 

Por último, si quieres ordenar tu biblioteca virtual, te recomendamos LibraryThing: un servicio online para ayudar a las personas a catalogar sus libros, donde puedes acceder a su catálogo desde cualquier lugar, incluso desde su teléfono móvil. Ofrece herramientas para catalogar y rastrear tus libros, música y películas, con acceso a la Library of Congress, a Amazon y a más de 2.200 bibliotecas de todo el mundo.

Puedes editar tu información, buscarla y captúrala, “etiqueta” libros con tus propios temas y utiliza varios sistemas de clasificación (incluida la de la Library of Congress, Dewey Decimal u otros sistemas personalizados) para organizar tu colección.