Falta un poco de investigación para que IPN comience a hacerle frente a Covid-19.
Transferón es un medicamento que los Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México administran a niños con cáncer. Se trata de un innovador medicamento que se obtiene a partir de células de sangre humana que contribuye a paliar los efectos adversos durante los ciclos de quimioterapia.
Transferón o Factor de Transferencia, un fármaco capaz de reactivar el sistema inmunológico, afectado por la quimioterapia, ayuda a los menores a que el tratamiento se vuelva menos agresivo para el cuerpo humano. El Transferon no ataca el cáncer, lo que hace es estimular la respuesta inmune del individuo para que ésta se fortalezca y así poder luchar contra este padecimiento.
Foto La jornada
Foto Commons wikipedia
Y ya que este medicamento ha demostrado su eficacia como regulador del sistema inmune en otros padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios, hoy se busca ser empleado como auxiliar en el tratamiento de pacientes con Covid-19.
La doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; afirmó que está en espera de las autorizaciones por parte de las autoridades, para poder iniciar un estudio de Fase 2-3, que nos permita evaluar y hacer una exploración terapéutica de nuestro producto en los pacientes con covid positivo.
Foto Commons wikipedia
Foto Sin embargo
La intención es que la administración de Transferón en las primeras etapas, pueda ayudar a prevenir las complicaciones de la enfermedad. Este producto cien por ciento politécnico, quiera modular la respuesta inmune del organismo, ya que puede incrementarla o reducirla, de acuerdo al padecimiento en el cual se aplique. La doctora Pérez Tapia destacó que más de 40 años de trabajo de investigación básica, clínica y de desarrollo farmacéutico están soportados en la normatividad vigente nacional e internacional para garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco, el cual sólo es útil para afecciones en las que se involucran alteraciones de la respuesta inmune.
Este medicamento cuenta con un proceso de producción único, estandarizado y controlado, lo que les ha permitido poseer la patente hasta 2032 a nivel nacional e internacional, específicamente ya otorgada en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, y Comunidad Europea, y en trámite en Brasil, Chile y Guatemala. Es único e irrepetible, ya que el IPN es la única institución educativa del país con licencia sanitaria para la fabricación de hemoderivado.
Foto Commons wikipedia
Foto Heraldo de México
El IPN cuenta con uno de los programas más robustos de farmacovigilancia del país, ya que todos los pacientes que acuden a consulta se incorporan al protocolo de ese programa. El Politécnico ha generado una cantidad muy grande de información en torno a la seguridad, mecanismos de acción, procesos divulgados en artículos científicos que le dan soporte al medicamento lo que nos ha permitido abrir brecha a nivel mundial sobre el producto cien por ciento politécnico y cien por ciento mexicano.
Los leucocitos los obtienen mediante convenios establecidos con bancos de sangre certificados, debido a que todos los hemoderivados tienen riesgo de transmisión de virus, pero además de ello aplican estrictas normas para garantizar la inocuidad del producto, como el uso de los filtros ya mencionados.
Foto Commons wikipedia
Foto El Diario de México
Es así, que el Transferón podría emplear contra el virus de Wuhan. Esperamos que este inmunomodulador con una mezcla de péptidos que ha demostrado su eficacia como regulador del sistema inmune en otros padecimientos, sea útil para los pacientes con Covid-19.
Ojalá que la intención de los científicos en utilizar el Transferón en las primeras etapas, pudiese ayudar a prevenir las complicaciones de la enfermedad.
Foto destacada Heraldo de México