Fase 3 por Covid-19: conoce algunos ejemplos, verdades y mitos

El Coronavirus nos ha traído enfermedad y mala información, pero podemos detener el avance de ambas.

 

A pesar de llevar casi un mes en cuarentena en México, seguimos teniendo poca información confiable. Por diversas circunstancias, tomamos en cuenta aquello que se adapta más a nuestros deseos que a la realidad. Es por eso que aquí queremos quitarte las dudas sobre la fase 3 de la contingencia.

Antes de esto, te recordamos que los mecanismos de transmisión el Covid-19 es a través de gotas que se producen cuando hablamos, tosemos y demás. Las gotas pueden estar en mesas, sillas, ropa y demás objetos que utilizamos a diario; por lo que es necesario desinfectarlos con gel antibacterial y lavarnos las manos al menos 20 segundos cada que tocamos un objeto que pudo haber sido salpicado por esa saliva.

 

Foto Heraldo de México

 

El contacto también es un mecanismo de contagio, ya que puede ser directo con la persona que tiene síntomas y que tiene la posibilidad de transmitir del virus o bien a través de un contacto indirecto. Es por ello, que lo más importante en este momento es continuar además con la sana distancia y permanecer en casa.

 

La Fase 1 es la de Preparación.

En esta fase se detecta al primer o los primeros casos de una infección, que puede ser importada o autóctona. El sistema de salud de un país busca que estos casos no infecten a más personas a través de distintas medidas de prevención.

 

Foto La opinión

 

Fase 2: Contención

En la segunda fase los primeros casos ya empiezan a infectar a otras personas, por lo que crece el riesgo de desatarse una epidemia.

 

Fase 3: Contagio comunitario

Aquí el nivel de contagio ha avanzado. En caso de ser un virus importado, ya no solo ha contagiado a las personas en contacto con el paciente que vino del exterior, sino que la cadena de contagios ha crecido de tal manera que ya no se puede conocer su origen.

 

 

Foto Pixnio

 

La etapa epidemiológica Fase 3 o escenario 3 es cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Es el momento en que se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.

Esta Fase 3 está caracterizado como epidémico, en este escenario hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Los casos se estimarán en miles, aunque de los cuales la mayoría serán con síntomas leves, cerca del 12 por ciento con síntomas graves y el seis por ciento o menos casos muy graves.

Al aplicarse el escenario 3 en un país o localidad se especifica, al igual que en la Fase 2:

 

Foto Pixnio

 

-No saludarse de beso ni de abrazo.

-Se suspenderán los eventos en espacios públicos cerrados como cines, estadios, conciertos. (Esto ya ha sido aplicado en varias localidades de México). 

-Se suspenderán los eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.

-Se suspenderán clases en todos los niveles (Algo que también ya se aplica en varias ciudades y municipios de México).

Se suspenderá cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo. 

 -Se realiza cuarentena generalizada.

 

Foto Heraldo de Méxio

 

Primer mito: ¿esto quiere decir que el coronavirus está en el aire?

“No es que el virus esté en el ambiente, en el aire, pero sí hay que mantener el distanciamiento entre las personas pues se puede contagiar a través del estornudo”, responde Bolarte, Jefe de Epidemiología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Asimismo, se destaca que las personas que presentan este tipo de síntomas deben tomar los pasos que se toman cotidianamente, es decir, cuidarse de forma personal y de acuerdo con la evolución de la enfermedad, y si los síntomas son persistentes acudir con el médico de confianza y una vez que el cuadro se agrave, debe asistir de forma inmediata a los hospitales. Esto con el fin de no saturar los hospitales y evitar el contagio en un espacio donde puede adquirirse el virus.

 

Foto Commons wikipedia

 

La Fase 3 se trata de una epidemia “totalmente desarrollada” y con un aislamiento muy estricto. Por ejemplo, en los aeropuertos internacionales se siguen dos protocolos de tamizaje para buscar casos sospechosos de Covid-19, como detectar temperaturas elevadas mayores a los 38 grados, cámaras termográficas, inspecciones dirigidas y, los que son apegados al reglamento sanitario internacional.

En estas naciones se aplica una cuarentena generalizada y obligatoria, en las que aplican multas o hasta prisión para los habitantes que no respeten dicho confinamiento y realicen actividades no consideradas de primera necesidad. Además se despliega un cordón sanitario en torno a los epicentros del virus para evitar la propagación del patógeno. En México todavía veremos qué medidas se toman.

Foto destacada AP