Te contamos todo sobre la efectividad de los cubrebocas lavables.
La recomendación de usar máscaras faciales varía según el país, la fase social y algunas veces las recomendaciones de los organismos de salud y gobiernos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda máscaras faciales para las personas que están tosiendo o estornudando, o para las personas que están cuidando a personas sospechosas de tener covid-19 .
En la región más afectada de Italia, las mascarillas son obligatorias. El gobierno del Reino Unido no recomienda su uso generalizado, mientras que en Estados Unidos se recomienda que las personas usen cubrebocas cuando salen de casa.
En general parece que puede haber un pequeño beneficio al usar algún tipo de cobertura facial, evitar que las personas enfermas propaguen el virus, pero todavía no sabemos si las máscaras funcionan. Pero esto también depende de la efectividad del uso del cubrebocas como que se ajuste bien alrededor de la nariz, la boca y la barbilla, proporcionando un sello que no deja entrar aire a los lados. También debe filtrar las partículas que podrían contener el virus.
Cualquier cubrebocas que uses, es importante usarlo correctamente. Es fácil contaminar tu propia máscara al tocarla o reutilizarla. A pesar del cubrebocas hay que seguir lavándose las manos con frecuencia. Si decides utilizar cubrebocas casero y/o lavable, está bien que tomes en cuenta las siguientes indiciaciones:
¿Cada cuánto hay que cambiar o lavar una mascarilla?
Es importante saber que la OMS desaconseja la reutilización de cualquier mascarilla de un solo uso. Estas deberían sustituirse “en cuanto estén húmedas” por otras nuevas, limpias y secas. No obstante, en el caso de que dispongamos de un suministro limitado, el médico alergista e inmunólogo Purvi Parikh ofrece la alternativa de dejarlas airear dentro de una bolsa de papel durante tres o cinco días para que mueran los gérmenes antes de volverlas a usar.
Las mascarillas de tela deben lavarse después de cada uso. Es decir, al regresar a casa después de haber salido a hacer la compra, por ejemplo, tendríamos que echarla a la lavadora o al cesto de la ropa sucia.
¿Cómo lavo mi mascarilla de tela?
Han de lavarse en la lavadora a más de 60 grados después de cada uso. Puede usarse cualquier tipo de detergente y suavizante e incluso secarse después en la secadora.
También podemos lavarla a mano siguiendo el mismo procedimiento mediante el que lavamos la ropa delicada, con agua caliente y dejándola a remojo durante media hora después de haberla frotado con jabón.
Mientras lleves mascarilla evita tocarla. A la hora de quitártela evita tocar la parte frontal de la mascarilla y desátale por detrás. Después de haberla retirado lava tus manos con agua y jabón o desinféctalas con gel.
Los respiradores N95 filtran el 95% de las partículas en el aire para minimizar la exposición del usuario a enfermedades infecciosas. Los usan los trabajadores de la salud que cuidan a los enfermos y no quieren infectarse.
Sobre todo, no olvides que usar cubrebocas proporciona una falsa sensación de seguridad, ya que si el virus llega a nuestras manos y nos tocamos la cara, podemos contagiarnos igualmente.
Lo mejor es quedarte en casa si puedes. De otro modo, lleva a cabo todas las medidas de seguridad que puedas mientras estés en la calle y antes de entrar a tu casa.