México no solo es casa de innumerables maravillas naturales; el ingenio y la mano humanos también han hecho lo suyo, como los jardines de la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera.
Guanajuato es uno de los estados con más arquitectura histórica del país. Al ser un lugar donde se concentró la riqueza durante siglos, las grandes haciendas, iglesias y hasta castillos ahora forman parte de su paisaje turístico. La arquitectura colonial permea sus calles y sus edificios, lo cual lo convierte en una delicia para los ojos y para la cámara. Uno de los lugares más sorprendentes que siempre llama la atención es la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera.
Imagen de: atlasobscura.com
Imagen de: outsidevibes.com
Esta singular edificación cuenta con 22 mil metros cuadrados de extensión, y originalmente se le conocía por el nombre de Ex-Hacienda de Barrera Grande. Su historia comenzó a finales del siglo XVII, cuando el capitán Gabriel de la Barrera fundó la dinastía de su familia, a través de una serie de haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales.
Hoy en día, la Hacienda es un museo que se divide en tres partes. La primera consta de la casa habitación, oficinas y áreas de recreo. La segunda cuenta con los servicios religiosos, con una capilla que alberga un retablo del siglo XV. Finalmente, la tercera parte se compone de los patios, galeras, almacenes, acueductos, norias, estanques y caballerizas. Es en esta última parte donde se encuentran 17 hermosos jardines, cada uno con un estilo propio.
Imagen de: atlasobscura.com
Imagen de: outsidevibes.com
Para demostrar la opulencia y clase de la construcción, el capitán de la Barrera decidió dotar a su hacienda de una serie de jardines que dejaran anonadados a sus visitantes. En 1977, cuando el gobierno adquirió la propiedad, decidió remodelar los jardines, para que cada uno reflejara una temática y un estilo distintos, para celebrar las horticulturas del mundo. De esta manera, hay un jardín inglés, uno oriental, mexicano y romano (con estatuas clásicas y ánforas), entre otros.
Imagen de: atlasobscura.com
Imagen de: outsidevibes.com
Sin embargo, el cuidado de los magníficos jardines de la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera no es tarea fácil. Para lograrlo, el estado emplea a una verdadera hueste de jardineros, quienes trabajan incansablemente para mantenerlos inmaculados. Su indiscutible belleza atrae a mucha gente, por lo que es común ver bodas, quinceaños y otros eventos teniendo lugar en ellos.
Tours desde casa: un recorrido virtual del Palacio de Bellas Artes.
*Imagen destacada de: atlasobscura.com