Pedro Coronel: obras llenas de luz de un gran artista mexicano

Pedro Coronel fue un gran artista poco valorado en su tiempo.

Pedro Coronel Arroyo fue pintor, escultor, dibujante y grabador. Hermano del pintor zacatecano Rafael Coronel. Nació en la ciudad de Zacatecas, el 25 de marzo de 1923 y murió en la Ciudad de México, 23 de mayo de 1985.

Estudió pintura y escultura en La Esmeralda (1940-1945). Durante su estancia en París frecuentó los talleres del pintor Victor Brauner y del escultor Constantin Brâncuşi que influyeron en gran medida su proceso artístico.

Fotos Pedro Coronel © / Wikiart.org

Fotos Pedro Coronel © / Wikiart.org

Su primera exposición individual (1954) fue en la Galería Proteo, Ciudad de México, donde su exposición llamó la atención al Premio Nobel mexicano, Octavio Paz. Más tarde exhibió en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil. En su último periodo que vivió en París su arte mostró, diferentes facetas (dibujos) subyugando en el erotismo de las formas naturales, de una apreciable madurez estética y artística.

En 1983 donó un importante conjunto de obras de su propiedad, tanto creaciones propias como ajenas (Kandinsky, Pablo Picasso, Dalí, Marc Chagall…), para la creación de un museo en Zacatecas. En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Fotos Pedro Coronel © / Wikiart.org

Fotos Pedro Coronel © / Wikiart.org

En los años de 1957 y 1958 participa en varias exposiciones colectivas, en la ciudad de México, D.F. en 1959, exhibe con el título Los Habitantes, en el salón de la Plástica Mexicana y su cuadro La Lucha obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura, organizado por el INBA y también participa en la Première Biennale de Paris. Manifestation Biennal et Internationale des Jeunes Artiste en el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris.

En su obra es posible ver la dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos son los elementos básicos del trabajo de Coronel. Se ve la fuerza de su pensamiento abstracto y su original colorido, que disfrazaban en cierto modo, el contenido dramático de sus obras.

Fotos Pedro Coronel © / Wikiart.org

Fotos Pedro Coronel © / Wikiart.org

Otro aspecto de las obras de Coronel en su monumentalidad, tal parece que el artista se siente más libre pintando telas de grandes dimensiones, que son como pinturas murales buscando un sitio donde descansar.

También se puede ver reflejada su inspiración en el arte precolombino, primitivo, oriental, grecorromano y medieval así como de arte gráfico. Tuvo gran interés por las culturas prehispánicas y primitivas, su trabajo tiene influencia de Tamayo y también existe una preocupación especial por el color. Coronel se reconocía como un innovador de la plástica mexicana. Su obra se encuentra en museos de todo el mundo y forma parte de la colección de Bellas Artes. La mujer caracol es una de sus obras más reconocidas, junto con Epitalamio de 1956.