Un increíble corto animado de Kauyumari, el Venado Azul

Esta preciosa animación es un ejemplo de la gran calidad estética que existe en México.

 

. . .

 

Kauyumari, el Venado Azul, es el espíritu que guía al pueblo Wixarika de México y, según cuenta la leyenda, se sacrifica para transformarse en Hikuri, con el cual los Wixarikas se ponen en contacto con sus antepasados, recibiendo su misericordia y orientación para ser guardianes de nuestro planeta tierra.

El ambiente accidentado ha permitido a los Wixarikas preservar su estilo de vida tradicional durante cientos de años. Su conexión con el mundo espiritual es algo inherente a la vida misma, ya que es la forma de coexistir en armonía con la naturaleza y toda la creación.

 

Jaguar negro

 

A lo largo de los años, los Wixarikas se han colocado como guardianes de la sabiduría, desarrollaron un lenguaje de símbolos para que podamos comunicarnos y entendernos en función de lo que nos une. Su tarea es recuperar la memoria de quiénes somos y actuar en consecuencia, honrando nuestra relación sagrada con la creación natural.

Los seres vivos más antiguos de este planeta son fuego, agua, tierra y aire. De estos elementos, todo en este planeta se origina. Somos fuego, somos tierra, somos aire y somos agua. Estas son palabras simples para ilustrar que lo que nos une no son creencias, sino hechos simples. A través de los ojos de la conciencia, estamos unidos con lo sagrado de la naturaleza, que está presente en nuestros cuerpos y, al mismo tiempo, alrededor de todo lo que nos sostiene.

 

Ecofilm festival

 

Kauyumari, el Ciervo Azul, es un trabajo ceremonial realizado por Marakame Don Antonio en todo el mundo. En la tradicional ceremonia de Wixarika, se sientan toda la noche alrededor de Tatewari, el Abuelo Fuego, y hablan con él, mientras escuchan las canciones del Marakame y conectamos a través del Hikuri.

Esto les ayuda a despertar el autoconocimiento y encontrar respuestas claras para enfrentar su realidad. El objetivo de esta ceremonia es sanar el cuerpo, mente y espíritu, y dar gracias a nuestra Madre Tierra y al Padre Cielo para que tengan la fuerza de recorrer el camino de la vida en gracia y armonía.

 

Ecofilm festival

 

Kauyumari, el Venado Azul, es uno de esos cortometrajes que no puedes dejar de ver. Su realismo en 3D te transporta a los escenarios mágicos y oníricos de Wirikuta, el desierto mexicano donde la cosmovisión wixárika (huichol) alrededor del peyote cobra vida.

El venado azul es quien guía a los peregrinos wixáritari (huicholes) a la tierra sagrada de Wirikuta, sitio en donde este animal-pilar del pueblo wixárika se sacrifica a sí mismo transformándose en peyote.

 

Ecofilm festival

 

En el corto Kauyumari, la riqueza de este pueblo es espiritual, no material. Este cortometraje ganó en 2013 el primer lugar en la categoría de animación de biodiversidad terrestre del Ecofilm Festival. Fue realizado por el animador Arnold Abadie de Saiki Studio, quien ha trabajado en la serie animada de ‘El Chavo’ y películas como ‘Magos y Gigantes’.

Aquí te dejamos con este precioso cortometraje.

 

 

Foto destacada Ecofilm festival