¿Para qué sirve el Plan DN-III y qué podemos esperar de esta asistencia militar?
Se conoce como Plan DN-III-E, al proyecto de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, y básicamente es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana realicen actividades de auxilio a la sociedad afectada por cualquier tipo de desastre.
Este plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco. Su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E, aunque en posteriores revisiones del plan de defensa se presentó la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando de la Sedena decidió continuar designándolo como Plan DN-III-E ya que así es conocido por la sociedad, las autoridades y los medios de comunicación.
Presidencia de México
Este plan también se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo uno de los primeros registros para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.
Como sabemos, en todo el país estamos en fase 3 de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, donde, por cierto, hasta el momento se han confirmado 23 mil 471 casos positivos de los cuales 6 mil 933 se encuentran activos, provocando que se implemente el Plan DN-III, para darle apoyo al sector salud que se encuentra luchando contra el Coronavirus, evitar la saturación de servicios, poder atender y rescatar el mayor número de vidas posibles es parte de la iniciativa.
Presidencia de México
El presidente, Andrés Manuel López Obrador fue quien anunció esta nueva estrategia, primero se llevará a cabo en los estados más afectados que son la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Baja California. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que hospitales se encuentran ya habilitados en estas entidades para que la población asista y reciba la atención médica.
“Teníamos considerado 13 hospitales militares para reconvertirse en COVID, también la operación de 32 hospitales del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) para ser operados por nosotros y 48 unidades operativas que se iban a reconvertir para hospitalización 34 y para terapia intensiva 14…. Pero todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan en atención al COVID, así que existen 117 instalaciones en toda la República Mexicana, que son hospitales de especialización…”, explicó Luis Cresencio Sandoval.
Presidencia de México
Hasta el momento se ha dicho se ha reforzado toda la estrategia para enfrentar la pandemia, y que se tiene infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos y enfermeras suficientes, para atende a la población. Y la recomendación siguiente ha sido, “Quédense en casa”.
Asimismo, el general Sandoval dijo que el Ejército cuenta con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que podrían brindar apoyo. En caso de que haga falta, dijo que se contratarán 3,694 médicos para así contar con un personal médico total de 20,444.
El Universal
Cuando sea necesario trasladar pacientes, la Sedena podrá poner a disposición a 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado, hasta 2,337 vehículos de carga y 34 aeronaves.
Por su parte, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que pondrán a disposición de los mexicanos 79 establecimientos para atender los casos graves de coronavirus y 4,043 centros de aislamiento voluntario, para quienes presenten síntomas como tos seca, dolor de cabeza y fiebre, decidan mantenerse alejados a fin de evitar una posible transmisión del virus que en México hasta ahora ha dejado 367 casos confirmados.
Presidencia de México
De ser necesario, se cuenta con aeronaves, vehículos terrestres, buques, casas de campaña, catres, campamentos, cocinas móviles, entre otros. Este plan es para entender que la Secretaría de Salud ayudará a los civiles que más lo necesiten. Además, es para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Foto destacada: Es cuánto