Los diversos sentidos de la palabra tumbaburros

¿Tú qué entiendes por tumbaburros?

Creo que la primera vez que escuché la palabra tumbaburros, claro que en una versión menos solemne, fue en la idea de llevar a una tumba la idea de torpeza, también asociada con el burro. Así que un tumbaburros, aquella vez, que alguien dijo “Me pasas el tumbaburros” refiriéndose al diccionario; ya que en el diccionario podemos quitarnos lo burro descubriendo el significante de las palabras.

En el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra tumbaburros, en plural, se describe “como una forma mexicana y festiva.” Nada qué ver con mi explicación.

La palabra también se asocia a la idea de “tumbar al burro”; es decir, darle una gran satisfacción sexual a una persona que termina dormida. Puede ser, ya que los burros también se asocian con el deseo sexual y se caracterizan por su órgano sexual. Tumbaburros, es, en este sentido, empeñarse tanto en satisfacer a otra persona hasta dejarla tumbada.

El dicho “tumbado del burro” también se asocia, pero se dice que es alguien que está “loco”. O sea que no solo va arriba del burro, metafóricamente, sino que ya hasta se cayó y terminó peor de burro. De nuevo, la idea de que el burro es un animal con pocas inteligencias.

Según una historia de internet, en este lugar donde poco se sabe sobre la veracidad de la información, se dice que García Márquez cuenta que después de buscar la diferencia entre camello y dromedario, su abuelo: “me puso el glorioso tumbaburros en el regazo y me dijo: —Este libro no sólo lo sabe todo, sino que es el único que nunca se equivoca.” Quiero entender que le puso un diccionario.

El tumbaburros también es la parte de metal que se coloca al frente de los vehículos, sobre todo de las camionetas. Se dice que el origen del término fue en el área de la ventosa en México, en donde era común que los burros cruzaran la carretera, y los camiones y vehículos se accidentaban al chocar con ellos, por eso se instalaba este dispositivo, que al golpear a los burros evitaba un golpe en el frente del carro. A este “parachoques” se le conoce coloquialmente como mataburros o tumbaburros.

En Uruguay la palabra Mataburros hace referencia a un hueco en el suelo cubierto por barras paralelas en la entrada de una finca, que impide el paso del ganado paro permite en de las personas y vehículos.

Así que el origen del término parece estar en el habla coloquial, y viendo que puede haber varios significados, es razonable pensar que se han visto más tumbaburros

El Tumbaburros es una cuenta de twitter, que difunde información política, predominantemente, y que corresponde a al alguien llamado Jeff Scott Szeszko. En redes sociales se comenzó a difundir el rumor de que supuestamente el hijo del expresidente de México es la persona que maneja la cuenta de Tumbaburros, un perfil de Twitter que cuenta con más de 150 mil seguidores y que se caracteriza por ser crítico con el gobierno de López Obrador.

En general, predominan dos ideas sobre la palabra tumbaburros: a) diccionario en especial uno de gran tamaño que “hace menos inculta -burra- a la gente; y b) parachoques grande que se instala al frente de los vehículos.

Al final, las palabras no tienen un solo sentido ya que dependen del momento, el contexto, el lugar y la forma en que sean expresadas. En México sabemos muy bien de qué se trata todo esto, sobre todo con el calambur, el doble sentido y el albur. Pero eso es otra historia.