Si algún día te encuentras caminando las calles de la gran manzana neoyorquina y mueres por unos tacos, no desesperes: la tortillería nixtamal saldrá al rescate.
El maíz, en todas sus advocaciones, es la base de la sociedad mexicana. Muy cierto es el dicho que reza: sin maíz, no hay país. Y es que uno, siendo mexicano, no podría imaginarse vivir sin tortillas. Son básicas: acompañan casi cualquier comida, son deliciosas, llenadoras y nutritivas. No por nada es que en la cosmogonía mesoamericana el hombre fue creado a partir del maíz.
Imagen de: marketline.nyc
Tan importante es, que aquellos paisanos que emigran al extranjero se desviven por conseguir buenas tortillas. Sin embargo, esto no es tarea fácil: el proceso tradicional de nixtamalizado no es sencillo de exportar, y los pobres intentos de hacer tortillas en otros países no pasan de réplicas mediocres hechas con harina. Por eso es que la recientemente inaugurada tortillería nixtamal de Manhattan es tan especial.
Todo comenzó hace 10 años, cuando Fernando Ruiz abrió la primera tortillería auténtica en Nueva York. Él y su esposa, Rosalba Ruiz, conocen la importancia vital que representa la tortilla en la vida de cualquier mexicano, y por eso trajeron tortillas de verdad a todos aquellos paisanos que viven alejados de su tierra y de su maíz. La primera tortillería abrió en Corona, Queens, y a principios de año brotó su primera sucursal en Manhattan.
Imagen de: marketline.nyc
Imagen de: marketline.nyc
Fernando y Rosalba probablemente se encontraron con el panorama desalentador al llegar al gabacho: tortillas insípidas, blandas, hechas de harina procesada y sin chiste. Por ello es que hicieron todo lo posible para replicar el proceso tradicional del nixtamal y hacer tortillas de verdad. Su éxito es evidente, ya que un grupo de inversionistas se acercó a la pareja para decirles que querían llevar su idea a la gran manzana.
Ahora, la calle Essex, en el Lower East Side, es el hogar de la tortillería nixtamal, el mejor cachito de México en Manhattan. Todos los días, trabajan 8 personas, divididas en dos turnos, para producir entre 70 y 80 libras de tortillas al día. Además, venden varios platillos mexicanos: el más popular son los tacos al pastor. Todos los paisanos expatriados agradecen a la tortillería nixtamal por traer el maíz de México a Estados Unidos.
Conoce Salvemos Restaurantes, la medida comunitaria para salvar el consumo local.
*Imagen destacada de: Food and Culture in NYC