El panteón mexica es de los más extensos del mundo, por lo que no debería soprendernos que haya una deidad para todos; para los viajeros, es Yacatecuhtli.
. . .
El panteón mexica es uno de los más vastos e interesantes del mundo. Hay una cantidad enorme de dioses, todos relacionados entre sí de alguna manera u otra y con infinidad de poderes. Conocemos sus orígenes gracias a las cronistas de los evangelizadores españoles, como fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán. Justamente por ellos es que conocemos a detalle muchas de estas deidades, como Yacatecuhtli, el dios de los viajeros.
Imagen de: Pinterest
El nombre de Yacatecuhtli significa “señor guía”, o “señor de la nariz”, y era el encargado de proteger a los mexicas y a los pochtecas durante sus travesías. Es precisamente a estos últimos a quienes más acompañaba, ya que eran un grupo de comerciantes viajeros. De hecho, esta deidad es una de las más antiguas, por lo que se le suele representar como un anciano con un bastón para caminar. Cabe destacar que Yacatecuhtli pertenecía a un grupo de deidades viajeras, las cuales incluso tienen su lugar en las constelaciones.
Lo que solían hacer los pochtecas antes de partir era cubrir sus bastones con figuras de papel amate que aludían al dios, para caminar protegidos durante la noche. Además, le pedían que cuidara de ellos al iniciar su trayecto y le agradecían al regresar. Yacatecuhtli era tan importante que incluso se le dedicaban rituales enteros y sacrificios humanos. Aquí un fragmento muy ilustrativo de las crónicas de Durán:
Imagen de: México Desconocido
“Este mesmo día [Miccailhuitontli] los mercaderes ofrecían cinco esclavos, los cuatro varones y una hembra. A todos los lavaban y purificaban, como era uso y costumbre purificar los esclavos que habían de respresentar ídolos. Presentados y ofrecidos estos esclavos, al uno le ponían § Yacatecuhtli § y al otro, Chiconquiahuitl y al otro, Cuauhtlaxayauh, y al otro, Coyotl inahual, y a la india ponían por nombre Chachalmecacihuatl. Estos nombres eran de cinco ídolos a quien esta gente adoraba y reverenciaba y festejaba ese día juntamente con Xocotl, los cuales representaban estos cinco esclavos veinte días, haciéndoles la mesma honra que a los mesmos dioses. (T.I, p. 120)
Con lo cual se concluía la fiesta de aquella noche, [Pachtontli] avisando a todo el pueblo de que allí a tres días habían de llegar los Yacateuctin, que así los llamaban, que los esperasen. Los cuales eran tres señores, y al uno llamaban § Yacatecutli, § y al otro Cuachpucohcoyaotzin y al otro, Titlacahuan, a los cuales esperaban con cuidado a tercer día que habían de venir a tener compañía al que había venido, señor de las guerras. (T.I, p. 154)”
Más historias de los dioses prehispánicos: Tezcatlipoca y el ladrón de corazones.
*Imagen destacada de: Wikimedia Commons